La alcaldesa felicita a los pilotos Rafael Cala y José Ferrara “por representar a Jerez en festivales aéreos de prestigio”
Cala y Ferrara componen el equipo ‘Vampir Fliers’ y han participado en los festivales de Madrid, Gijón, Torre del Mar y en el de Motril siendo aclamados por la organización y la crítica especializada

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al delegado de Deportes y Medio Rural, Jesús Alba, ha recibido en el Ayuntamiento a los pilotos jerezanos Rafael Cala y José Ferrara, que practican la modalidad de exhibición aérea a través del equipo ‘Vampir Fliers’ con el objetivo social de la recaudación de fondos a beneficio de la asociación ASAFILAP (Asociación Andaluza de Fisurados Labio Palatinos) y que han participado con éxito de crítica y prensa especializada en distintos festivales aéreos tales como Torre del Mar (Málaga), Gijón, Madrid y más recientemente, el de Motril el pasado 20 de junio.
Mamen Sánchez ha subrayado “la valentía y preparación exigente que afrontan nuestros pilotos jerezanos en esta difícil modalidad de aviación, no exenta de riesgos. Además, quisiéramos destacar el fin benéfico con el que están ampliando sus horizontes y que fue la causa que les llevó a practicar la aviación”.
La alcaldesa ha valorado “muy positivamente y dada la relación histórica de Jerez y la aviación que dos jerezanos representen a Jerez en festivales aéreos de tanto prestigio y reconocimiento. Les felicitamos por su empeño y entusiasmo. Confiamos en que las buenas sensaciones que han dejado en sus últimas participaciones les siga abriendo puertas en festivales nacionales y europeos”.
Rafael Cala, de 39 años, y José Ferrara, de 41, practican la aviación acrobática por afición ya que se dedican, respectivamente, al sector empresarial de ascensores y a la educación. Tienen el objetivo de constituirse en asociación deportiva en próximas fechas para así poder organizar eventos que permitan recaudar fondos directamente para tal asociación.
Exhibiciones aéreas junto a la Patrulla Águila
“Nuestro objetivo final es la recaudación para ASAFILAP a través de estas exhibiciones aéreas y también representar a Jerez en estos festivales que son tan importantes”, han detallado a la alcaldesa, que ha conocido de la mano de los pilotos las claves de la aviación acrobática.
Su más reciente éxito ha sido la participación en la exhibición aérea internacional celebrada en Motril el pasado 20 de junio, con un avión único en Europa, el ‘Sadler Vampire’ “que es copia de un ‘caza’ inglés adaptado a esta modalidad”, ha explicado Ferrara.
“Todo partió cuando participamos en un festival aéreo en Torre del Mar (Málaga), donde también tomó parte la Patrulla Águila y también la BLU-CIRGE italiana, compuesta por los pilotos más veteranos de acrobacias del mundo en 2018”, ha añadido Ferrara, que se muestra esperanzado en poder seguir la línea de proyección obtenida hasta ahora con el reto de participar en festivales también de prestigio como San Javier u otros a nivel europeo.
Rafael Cala ha pilotado en Motril el Sadler Vampire mientras que José Ferrara ha coordinado desde tierra sus acciones y la logística necesaria. En próximas fechas el equipo contará con el avión Quad City Challenger, que permitirá a ambos pilotar al mismo tiempo, cada uno en el suyo y poder hacer acrobacias por parejas.
En tal sentido, el delegado de Deportes y Medio Rural, Jesús Alba, ha agradecido “el trabajo exigente que hacen, la apuesta por la aviación acrobática con modelos históricos y desde el Gobierno local nuestra disposición a colaborar con ellos para reflejar y visualizar la proyección que hacen de nuestra ciudad y su objetivo de recaudación de fondos a beneficio de ASAFILAP”.