La exposición de banderolas ‘Tributo a las Nuestras’ toma la calle Corredera para visibilizar la trayectoria de doce jerezanas referentes en Igualdad
La teniente de alcaldesa de Igualdad y Diversidad, Susana Sánchez, ha recorrido hoy junto a sus protagonistas la exposición de banderolas ‘Tributo a las Nuestras’, una actividad consolidada dentro de la programación del mes de Marzo, y que este año lleva como lema ‘Mujeres Músicas: el sonido del cambio’. Esta exposición lleva a la vía pública la imagen de las protagonistas de la agenda ‘Tributo a las Nuestras’, doce jerezanas referentes en Igualdad, cuya aportación y trayectoria nos ofrece inspiración para seguir trabajando a favor de la sensibilización y la erradicación cualquier forma de discriminación contra las mujeres.
En el día de hoy, han estado presentes Rosa Moneo Vargas, Susana Domínguez Jiménez, Amparo Macías González, Maribel Ortega Asencio, Rocío La Jerezana, Fátima Lassaletta, Rosalía Bejarano, Macarena, hija de Manuela Martínez Gamero, y Yolanda Sanz Olmo. Todas ellas, han mostrado su ilusión por recibir el cariño de la ciudad y el reconocimiento a sus trayectorias. Tanto la exposición de banderolas como la Agenda Tributo a las Nuestras forma parte de una línea de trabajo con la que la Delegación de Igualdad y Diversidad está visibilizando y recuperando la aportación de mujeres en todos los ámbitos, desde el reconocimiento de todas las que a lo largo de la historia han visto invisibilizado su legado personal y social. Esta exposición de banderolas estará ubicada en la calle Corredera hasta el 24 de abril, y posteriormente se sumará a la exposición itinerante Tributo a las Nuestras, que está a disposición de los centros educativos de la ciudad.
Cabe recordar que La Agenda Tributo a las Nuestras 2026 dedica el mes de Enero a la actriz Rocío Marín. La soprano Maribel Ortega Asencio presta su imagen al mes de Febrero. La primera mujer profesora de autoescuela en Jerez, Manuela Martínez Gamero, representa al mes de Marzo. Rosa Moneo Vargas es la protagonista del mes de Abril. El mes de Mayo está dedicado a la diseñadora de moda flamenca Amparo Macías. Susana Domínguez, presidenta de Jerelesgay, es la referente del mes de Junio. Rocío López Montes de Oca ‘Rocío La Jerezana’ protagoniza el mes de Julio. La gerente del Grupo de Desarrollo Rural, Yolanda Sanz Olmo, es la representante del mes de Agosto. Raquel Díez Real, maestra y escritora, ofrece su imagen al mes de Septiembre. La escritora Fátima Ruiz de Lassaletta, protagoniza el mes de Octubre. Noviembre está dedicado a la magistrada del Tribunal Supremo Nuria Orellana Cano. Rosalía Bejarano, voluntaria activista en Siloé, es la protagonista del mes de Diciembre.
Por otro lado, las actividades conmemorativas del Día Internacional de las Mujeres continuarán después de Semana Santa. El 9 de abril la Casa de las Mujeres acogerá dos talleres de Baño de Sonido, a las 10 y a las 12 horas. El 11 de abril se celebrará el concierto ‘Jerez en Clave de Mujer’, y el 14 de abril la Pasarela Flamenca de la Asociación de Mujeres Nuevos Aires.
El Programa Hombres por la Igualdad estará presente en esta programación con una de sus actividades anuales, la Campaña de Hombres Cuidadores. El lunes 13 de abril celebrará su gala de entrega de premios en la Casa de las Mujeres. Cabe recordar que la Casa de las Mujeres acoge desde el pasado 13 de febrero la exposición ‘Reflejos de Masculinidades Cuidadoras’, que podrá visitarse hasta el 30 de abril.
