La Mesa Local de Convivencia aborda la elaboración del Plan Municipal de Igualdad y Diversidad
El documento sumará un eje de trabajo para la resolución pacífica de conflictos en los territorios
La delegada de Igualdad y Diversidad, Ana Hérica Ramos, ha presidido la celebración de la primera Mesa Local de Convivencia del año, que se ha desarrollado en formato online. Las entidades participantes en la reunión han sido Flampa Jerez, Fundación Mornese, CEAin, Asociación de Mujeres Islámicas Bismillah, Cáritas, Fundación Secretariado Gitano, Foro Interreligioso, Hogar La Salle, Círculo de la Fraternidad, Diaconía, Oxfam Intermon, el Laboratorio de Inmigración, Interculturalidad e Inclusión Social de la UCA, la Facultad de Ciencias del Trabajo, Proceso Comunitario de la Zona Sur, y la Estrategia Regional de Intervención en Zonas Desfavorecidas, más personal técnico de las delegaciones de Igualdad y Diversidad, Juventud, y Coordinación de Distritos.
En este encuentro, se ha abordado la elaboración del Plan Municipal de Igualdad y Diversidad, que articulará las diferentes líneas de acción de esta Delegación municipal, que contaría con diferentes ejes de acción relacionados con el trabajo y la sensibilización que se viene desarrollando en las diferentes materias de su competencia. La Mesa Local de Convivencia ha apostado por incluir en este plan un eje centrado en la resolución pacífica de conflictos en los territorios, a través del cual seguir trabajando en la cohesión dentro de los barrios, siguiendo el modelo de intervención social del proceso comunitario de la zona sur, que además se está implantando de igual forma en la zona oeste. La próxima semana, se informará de este punto igualmente al Consejo Local de las Mujeres.
La delegada Ana Hérica Ramos ha informado a la Mesa de los compromisos adoptados en la Mesa de Seguridad respecto a los sucesos ocurridos en la zona sur y San Juan de Dios en las últimas semanas. La delegada ha destacado que tanto el Ayuntamiento como el Cuerpo Nacional de Policía han apostado por explorar todas las vías posibles de trabajo conjunto para abordar la erradicación de situaciones en las que se ha visto implicada una minoría de personas en la zona sur y San Juan de Dios. En este sentido, se ha optado por establecer un contacto estrecho con el responsable de Participación Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía, para contar con su participación en las materias en las que sea necesario tanto con la Mesa de Convivencia como con el Proceso Comunitario de la Zona Sur.
Espacios de trabajo
Por otra parte, desde la Delegación de Igualdad y Diversidad se ha compartido con la Mesa de Convivencia que desde el mes de diciembre se está trabajando en la construcción de una hoja de ruta respecto a cómo abordar la problemática de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. La Delegación ha mantenido ya encuentros con CEAin, Tharsis Betel y ACCEM, para recoger su experiencia al respecto, y continuará esta ronda de encuentros con colectivos sociales, invitando a sumarse a todas las entidades de la Mesa de Convivencia que deseen participar en este proceso de trabajo y reflexión sobre cómo afrontar esta problemática.
En la reunión celebrada, se ha esbozado el calendario de acciones para 2021. Desde la delegación municipal se ha remitido un documento con todas las fechas conmemorativas de eventos relacionadas con la diversidad, para que cada entidad aporte en qué actividad desea implicarse, y sumar sus propuestas.
La delegada de Igualdad y Diversidad ha agradecido su implicación a todas las entidades que conforman este espacio de trabajo, dirigido a poner en común e impulsar propuestas y proyectos para seguir avanzando en la construcción de vínculos y espacios dedicados a la cultura de la paz. Ana Hérica Ramos ha señalado que “estamos en un momento muy complejo, pero la opción virtual nos permite conectarnos y seguir avanzando en temas tan importantes como son los relacionados con la convivencia, que necesita de mucho cuidado para no perder de vista todo lo que hemos avanzado como asociaciones y como administración y tener una voz clara en defensa de la convivencia y la diversidad”, reiterando su compromiso para que la Mesa de Convivencia se consolide como un espacio de reflexión y de diálogo para construir convivencia, y que siga dotándose de contenido para llegar a los barrios con acciones concretas.
