Nota de Prensa: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

‘La venganza de Don Mendo’, un clásico actualizado en versión Tricicle llega al Teatro Villamarta

Paco Mir dirige esta versión ágil y divertida de la obra de Pedro Muñoz Seca



La Venganza de Don Mendo, este domingo en el Villamarta
 

Una versión actualizada, ágil y divertida del clásico ‘La venganza de Don Mendo’ de Pedro Muñoz Seca es lo que propone Paco Mir, director de este montaje que podrá verse el domingo 11 de octubre en el Teatro Villamarta. Una adaptación hecha con el estilo de Tricicle desde el respeto al texto y la devoción hacia el autor.

Esta sátira en verso de las tragedias románticas es uno de los grandes éxitos del teatro español. Estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid en 1918, sigue vigente y gustando al público. “La maestría de Muñoz Seca como dramaturgo es innegable”, ha asegurado Paco Mir. A este respecto, ha recordado la opinión que sobre el autor de El Puerto de Santa María tenía Valle-Inclán, quien afirmaba que, “si a su obra le quitásemos la caricatura y la facilidad para la parodia, seguiríamos estando ante un monumental autor de teatro”.

Con un reparto formado por Juanfra Juárez, Cristina Almazán, Amparo Marín, Manuel Monteagudo, Paqui Montoya, Moncho Sánchez-Diezma y Nuria Díaz Reguera (que interpretan a una veintena de personajes), la obra combina el teatro en verso y la parodia, haciendo uso de todos los trucos teatrales posibles: hay personajes arquetípicos, anacronismos, referencias contemporáneas, chistes, juegos de palabras y visuales, entradas y salidas propias del vodevil, canciones, baile, acrobacias y luchas.

Según el director de este montaje, “hacemos ‘La venganza de Don Mendo’ porque queremos que el público ría tanto como hemos reído nosotros preparándola”. No oculta que, en esta versión, se han tomado “unas cuantas libertades” para convertirla en una obra “rabiosamente contemporánea”, desde el respeto al texto y la admiración al autor. Una adaptación que imprime un ritmo escénico actual, una puesta al día de los chistes que han perdido sus referencias y unos toques de Tricicle.

Un clásico al día

El reto de poner al día un texto clásico no ha sido fácil. Y es que el público cambia. En esta época de redes sociales en la que la atención “no se aguanta más de 37 segundos, hay que darles muchos alicientes al público”. Paco Mir parece haber dado en la tecla y su propuesta ha encontrado el respaldo del respetable. “La gente sale contentísima. En una función cómica, la risa lo marca todo y, si el público se ríe, has conseguido lo que querías”.

Como ya hiciera con ‘El perro del hortelano’ de Lope de Vega, a esta ‘Venganza de Don Mendo’ le ha añadido una trama paralela en la que habla del teatro dentro del teatro, “de los problemas de las compañías para montar espectáculos” y reivindicando que “el humor tiene que tener cabida en la historia artística mundial, ya que se trata de algo denostado, que no se lleva premios y a quien lo hace se le consagra cuando ha muerto”.

Con ‘La venganza de Don Mendo’, Muñoz Seca quiso hacer una parodia del teatro clásico a través de una historia que narra las aventuras de un hombre arrastrado a un sinfín de situaciones disparatadas por la fogosidad de su esposa. Don Mendo es un caballero de atractivo irresistible para las damas que, por un asunto de faldas, es engañado, traicionado y condenado a muerte. Pero logra escapar y trama con paciencia un plan contra los que le han humillado.

La más conocida de las obras de Muñoz Seca es todo un clásico: la han interpretado todos los grandes nombres de la escena española y existe una versión para el cine protagonizada y dirigida por Fernando Fernán-Gómez que contribuyó a popularizar aún más esta comedia. Hoy en día, es la cuarta obra más representada en nuestro país detrás de otros conocidos títulos como ‘Don Juan Tenorio’, ‘Fuenteovejuna’ y ‘La vida es sueño’.

top