Los autobuses lanzadera habilitados por el Ayuntamiento para facilitar la movilidad durante la celebración de zambombas registran 2.600 viajeros hasta el momento
Jaime Espinar señala que “este sistema de desplazamiento colectivo está contribuyendo a una movilidad mucho más práctica y sostenible y a descongestionar el tráfico en las zonas céntricas de la ciudad”
El servicio de autobuses lanzadera habilitado por el Ayuntamiento para facilitar la movilidad a la ciudadanía, con motivo de la celebración de las zambombas de Navidad, ha sido utilizado por 2.600 personas, hasta el momento.
El pasado fin de semana, del 28 y 29 de noviembre, fechas en las que Jerez acogió a miles de personas visitantes, subieron a estas lanzaderas especiales 1.500 personas. A este dato hay que sumar el del fin de semana anterior (21 y 22 de noviembre), durante el cual 1.100 viajeros utilizaron este medio de transporte público.
Se trata de las dos líneas lanzadera que se activan los viernes, sábados y víspera de festivos durante este periodo navideño, una de ellas entre la explanada del mercadillo de los lunes (detrás del Estadio Pedro S. Garrido) y la calle San Agustín (el Alcázar) y la segunda, entre la explanada de las atracciones de la Feria del Caballo y la Alameda Cristina.
El teniente de alcaldesa de Coordinación de Servicios Públicos, Jaime Espinar, ha valorado de forma positiva los resultados de esta experiencia, que tiene como objetivo que los ciudadanos y visitantes que quieren acercarse al casco urbano de Jerez durante el periodo de zambombas puedan dejar aparcado su vehículo en zonas de más fácil estacionamiento, como la explanada de las atracciones de feria o el mercadillo y tomar el autobús hasta el centro de la ciudad. Concretamente, Jaime Espinar ha señalado que “este sistema de desplazamiento colectivo está contribuyendo a una movilidad mucho más práctica y sostenible y a descongestionar el tráfico en las zonas céntricas de la ciudad”.
Hay que recordar que este servicio de autobuses lanzadera estará operativo hasta el 20 de diciembre y que, si bien el pasado fin de semana fue gratuito, como lo han sido todos los autobuses hasta el pasado día 1 de diciembre, a partir del próximo, se abonará el billete.
Señalar igualmente que también se ha reforzado el servicio de taxi con vehículos de otras localidades, con cuatro puntos de recogida de pasajeros fijos: Cristina, Esteve, Calle Puerto y Plaza del Arroyo (frente a la calle Cuesta Cristo de la Viga).
Limpieza y recogida de residuos
Otro dato de balance de los dos primeros fines de semana de celebración de zambombas es el de la recogida de residuos, con más de un millón de kilos retirados.
Concretamente, el pasado fin de semana los servicios públicos retiraron 691.780 kilos de residuos, una cifra algo superior al dato del fin de semana anterior, cuando se recogieron 689.440 entre los días 21, 22 y 23 de noviembre.
El Ayuntamiento mantiene en marcha un dispositivo especial para intensificar la limpieza y recogida de residuos con motivo de la celebración de las zambombas de Navidad y el notable incremento de afluencia de público. En el marco de este operativo extraordinario, hay previstas un total de 870 jornadas de trabajo hasta el día 24 de diciembre con la participación de cerca de 60 operarios, lo que supone un refuerzo significativo de limpieza y recogida de residuos, fundamentalmente en las calles y plazas donde se celebran las zambombas autorizadas, en las zonas turísticas de mayor concentración de personas, puntos de tránsito del público asistente y áreas destinadas a contenedores y otros servicios extraordinarios.
Seguridad
En cuanto a Seguridad, sigue activado el Plan Territorial Local de Emergencias en fase de pre-emergencia y 'Situación Operativa 0', que conlleva la activación del CECOP, para atender de manera coordinada e inmediata cualquier incidencia que pueda producirse por parte de los efectivos que integran los dispositivos del mismo. El CECOP estará activo hasta Reyes Magos.
Durante el pasado fin de semana, la Policía Local ha intervenido en la prevención del 'botellón' en la zona centro y en la inspección de distintos establecimientos, sobre su vigencia de los permisos y cumplimiento de la normativa. Igualmente, se ha actuado para prevenir las micciones en la vía pública. De esta manera, se han levantado actas por montar veladores en la calle sin autorización y por instalar altavoces en el exterior del local a un determinado establecimiento en plaza Esteve y a otro por idéntico motivo en la entrada a calle Caballeros desde plaza Arenal, así como a un negocio que estaba incumpliendo el horario de cierre en la plaza del Clavo.
En cuanto a denuncias, ha habido un total de 16 por consumo de alcohol en la vía pública en lugares 'no autorizados' (botellón) en distintas plazas céntricas. Igualmente, la Policía Local ha interpuesto 6 denuncias a personas que estaban miccionando en la vía pública y a otras dos por la Ley 4/2015 al haber faltado el respeto a los agentes. También ha sido denunciado un individuo que estaba arrojando botellas desde las escaleras de la plaza Belén al interior de la misma.
En cuanto a atención a personas afectadas por consumo de alcohol, en la calle Tornería los agentes de Policía Local atendieron en primera instancia a un menor de edad que se encontraba desmayado. Localizaron a los padres e hicieron de escolta del vehículo en su traslado al Hospital, activando sus dispositivos luminosos para abrir paso. Del mismo modo, otra unidad de agentes atendieron en la plaza del Arenal a una persona ebria que estaba tumbada en el pavimento, hasta la llegada de los efectivos de emergencias, que lo trasladaron al Hospital.
