Nota de Prensa: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal
 

Medio Ambiente mejorará el servicio de recogida, custodia y mantenimiento de animales



La Junta de Gobierno Local ha aprobado el inicio de expediente de contratación del servicio de recogida de animales abandonados y perdidos, retirada, transporte y custodia, tratamiento de animales muertos y control de colonias felinas y retirada de coches de caballos incautados por la Policía Local en el término municipal.

La delegada de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado, ha explicado que “el Ayuntamiento de Jerez ya cuenta con este servicio, pero para poder adaptarnos a las nuevas exigencias legislativas en materia de protección y bienestar animal se hace necesaria una ampliación y mejora de este servicio que con los propios recursos actuales de la delegación no se puede llevar a cabo. Consideramos, por tanto necesario que una empresa externa complemente las actuaciones que realiza el Ayuntamiento”.

La delegada incide en que “de esta manera  se optimiza el servicio de recogida, custodia y mantenimiento de los animales, mejorando la atención veterinaria que se presta a los animales intervenidos procurándoles de esta manera más bienestar así como cubrir la recogida de animales durante las 24 horas del día y cubrir el cuidado, manutención y custodia de los animales fuera del horario laboral del Centro Zoosanitario”.

La legislación obliga a los municipios a la recogida, el transporte y manutención de los animales abandonados y perdidos, debiendo hacerse cargo de ellos por un plazo mínimo de 10 días. Asimismo deben disponer de un número de plazas en refugio de animales abandonados o perdidos así como disponer de un servicio de acogida para los animales de compañía que los propietarios quieran entregar o ceder.

Los municipios tienen igualmente que poder retener temporalmente y con carácter preventivo a los animales de compañía cuando hubiera indicios de maltrato o tortura, presenten síntomas de agotamiento físico o desnutrición o se encuentren en instalaciones inadecuadas así como poder internar o aislar temporalmente a los animales que hubieran atacado a personas o animales causándoles lesiones, para su observación, control y adopción de las medidas sanitarias pertinentes. 

El Centro Zoosanitario cumple con estos requisitos y con el nuevo servicio se garantizará también una atención adecuada durante las 24 horas del día, incluidos los fines de semana, y las horas fuera del horario laboral de los trabajadores adscritos al Centro.

top