Movilidad ha realizado hasta 100 actuaciones dentro del Plan Integral de Señalización
El Plan Integral de Señalización Horizontal y Vertical que viene desarrollando el servicio de Movilidad a través de la UTE “Postigo y Goica” ha desarrollado en el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 10 de junio un total de 16 actuaciones con respecto a la señalización horizontal y ha ejecutado hasta 84 órdenes de trabajo en materia de señalización vertical. Los datos de estas actuaciones se recogen en una memoria de trabajo que fue expuesta en la pasada Mesa de Movilidad.
El delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, subraya “el arduo trabajo que se está realizando con la programación y ejecución del Plan Integral de Señalización, a través de la nueva concesionaria, que está trabajando con celeridad y solvencia. Estas actuaciones tienen la finalidad de contribuir a una mayor seguridad vial y a una circulación más fluida y cómoda. Movilidad procede a realizar estas actuaciones bien por propia iniciativa o bien por las demandas vecinales expresadas en la Mesa de Movilidad o de manera particular en la sede de la calle Corredera. Las próximas actuaciones del Plan Integral de Señalización se realizarán en la zona de Chapín y en el Distrito Sur”.
El periodo de referencia de la memoria de trabajo (1 de abril-10 de junio) es el más activo del año en cuanto al desarrollo de la señalización horizontal y vertical debido a la celebración de los eventos de repercusión nacional e internacional que se celebran en la ciudad (Semana Santa, Mundial de Motociclismo y Feria del Caballo). No obstante, a lo largo del año Movilidad sigue interviniendo en las actuaciones del Plan de Señalización, por ejemplo, en septiembre con el repintado de los pasos de peatones en entornos escolares.
MÁS DE 20 KILÓMETROS DE LÍNEAS DE 10 CENTÍMETROS
En cuanto a la señalización horizontal, cabe destacar la actuación realizada en las siguientes vías: avenida alcalde Álvaro Domecq, avenida de Andalucía, avenida del Ejército, zona centro, avenida de Arcos, avenida de la Universidad, avenida de Europa, avenida de las Granjas, ronda del Pelirón, avenida Nuestra Señora de la Paz, plaza Madre de Dios, ronda de San Telmo, avenida Tomás García Figueras, avenida Cruz Roja, plaza de las Marinas y calle Bruselas.
Estas vías “soportan gran parte del tráfico en la ciudad y son distribuidoras del flujo de vehículos hacia otras zonas perimetrales, por lo que es prioritario que se encuentren en las mejores condiciones de mantenimiento”, apunta el delegado Agustín Muñoz.
En mantenimiento de pintura y como partidas más importantes se han ejecutado 8.620 metros lineales de pre-marcaje; 20.713 metros lineales de línea de 10 centímetros; 5.538 metros cuadrados de pasos de peatones y 905 metros cuadrados de símbolos, palabras y flechas. El coste de estas actuaciones ha sido de 99.600 euros.
En este sentido, cabría destacar, entre otras actuaciones, la delimitación de estacionamiento de motos en la calle Antonio González Flores; pintado de la isleta de zona excluida al tráfico en la calle Playa de Rompidillo; reordenación de zonas reservadas a bus y taxis en la Plaza del Caballo; reordenación de carriles de circulación en los accesos a la gasolinera de la barriada La Plata y repintado de reservas de motos y movilidad reducida en la avenida Puertas del Sur junto al Club Social.
84 ACTUACIONES VERTICALES AL MARGEN DE LAS PROPIAS DE EVENTOS
En lo referente a la señalización vertical, se han ejecutado 84 órdenes de trabajo, con independencia de las señales deterioradas o derribadas producto de incidencias vandálicas o accidentes de tráfico (de las cuales se remite cumplida información para su reposición inmediata a través de correo electrónico o vía telefónica a la empresa concesionaria) y también al margen de las actuaciones en señalización vertical propias de Mundial de Motociclismo y Feria del Caballo, que se integran en sus respectivos planes específicos de actuación.
Estas 84 actuaciones de señalización vertical han empleado, entre reposición, mantenimiento y nuevas instalaciones, el siguiente mobiliario urbano: 161 metros lineales de reductores de velocidad; 45 unidades de hitos de balizamiento; 67 unidades de marmolillos de fundición; 9 unidades de señal triangular; 74 unidades de señal circular; 6 unidades de señal octogonal (STOP); 15 unidades de señal cuadrada; 13 unidades de espejo de asistencia al tráfico y 135 unidades de poste para señal. El coste de estas actuaciones ha sido de 67.786 euros.
De esta manera, hay que destacar la colocación de señal de resalto en la calle Cartuja; la colocación de espejo de asistencia al tráfico en la calle Batalla de los Potros con Ronda del Pelirón; la colocación de señal de prohibida la parada y el estacionamiento en calle Tornería; colocación de estacionamiento de motos en la avenida Tío Pepe; modificación de señales de limitación de velocidad de 50 km/h a 80 km/h en la avenida Reina Sofía (entrada a Jerez desde El Puerto de Santa María); colocación de espejo de asistencia al tráfico en la avenida Tomás García Figueras y en la avenida de la Soleá con calle Bajete; reposición de señal de prohibida la parada en curva de acceso a la calle Sor Agustina Barcia de la barriada rural de Lomopardo; colocación de señal de STOP en la calle Camino del Mural de la barriada rural Mesas de Santa Rosa, entre otras.
En cuanto a las señales de balizamiento, cabe subrayar, entre otras actuaciones, la colocación de dos unidades H-75 en la calle Pizarro con calle José de Arce junto a un espejo de asistencia al tráfico; la colocación de unidades H-75 en pasos de peatones de la calle La Plata; reposición de pivote de fundición en la calle Pedro Alonso; instalación de hitos de balizamiento en las dos puertas de acceso al Museo Arqueológico y colocación de 4 unidades de bicicleteros en la calle San Juan Grande, junto a plaza Mamelón.
CAMBIO DE SENTIDO EN AVENIDA DE EUROPA PARA MAYOR SEGURIDAD
Mención especial merecen las actuaciones realizadas en la avenida de Europa, con la modificación del cambio de sentido mediante hitos de balizamiento H-75 para impedir el cruce de uno de los sentidos de la citada avenida hacia el interior del centro comercial “Carrefour” a través de la vía por la que se accede a la gasolinera propia del mismo centro comercial; la colocación de una sucesión de balizas H-75 en la avenida Nuestra Señora de la Paz, frente a la urbanización “Cartuja Real” para impedir un giro prohibido y la colocación de 6 hitos modelo ciudad H-80 en la calle Bodegas, junto al Hotel Doña Blanca.
BANDAS REDUCTORAS EN DIRECCIÓN A MINOTAURO
Una de las demandas más habituales al servicio de Movilidad por parte de distintos colectivos es la colocación de reductores de velocidad en aras de una mayor seguridad vial. De esta forma, atendiendo a distintas peticiones, se ha procedido a la colocación de estos reductores en la calle La Plata, calle Cartuja (en dirección hacia Minotauro), en la calle Guadarrama de la barriada Olivar de Rivero, en la avenida de La Pepa, junto a nuevo Burger King de Hipercor El Corte Inglés, en la calle Benjamín de la barriada rural Mesas de Santa Rosa y a la reposición de tramos de bandas reductoras de velocidad en las calles Playa de la Barrosa y Paquera de Jerez. Asimismo, durante los días de Mundial de Motociclismo, se colocaron hasta 130 metros lineales de reductores de velocidad en la avenida de Arcos y en la avenida Blas Infante.
