Nota de Prensa: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal
 

Salud colabora con Inderlas en una campaña de audiometrías gratuitas por el Día de la Sordera

Las pruebas se realizarán hasta el próximo viernes con cita previa



El Área de Igualdad y Salud colabora con Inderlas en una campaña de audiometrías gratuitas que se desarrollará hasta el próximo viernes, día 29 de septiembre, dentro del Convenio de Colaboración para la Prevención, Promoción y Protección de la Salud suscrito entre ambas entidades. 

Esta campaña se celebra con motivo del Día Internacional de la Sordera, que se conmemora el 28 de septiembre, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de prevenir la perdida de audición así como la detección precoz de cualquier tipo de enfermedad. Las personas que deseen someterse a dicha prueba, deben reservar cita llamando al teléfono 956 34 60 42.

El Día Internacional de la Sordera comenzó a celebrarse el 28 de septiembre de 1958 para conmemorar el primer Congreso Mundial de la Federación Mundial de Sordos que se celebró en septiembre de 1951. En esta jornada se intentan visibilizar los problemas relacionados con la cultura sorda, las leyes y la concienciación.

La sordera puede clasificarse según el grado de pérdida auditiva: la audición normal: existiría audición por debajo de los 20 dB; deficiencia auditiva leve: umbral entre 20 y 40 dB; deficiencia auditiva media: umbral auditivo entre 40 y 70 dB; deficiencia auditiva severa: umbral entre 70 y 90 dB, y pérdida profunda: umbral superior a 90 dB. La sordera puede ser unilateral o bilateral, ésta puede ser de un rasgo hereditario o puede ser consecuencia de una enfermedad, traumatismo, exposición a largo plazo al ruido, o medicamentos agresivos para el nervio auditivo.

Existen en el mundo más de 45 millones de personas mayores de tres años que padecen algún tipo de pérdida auditiva.

Al igual que en el resto de la población, entre las personas sordas encontraremos niñas y niños, jóvenes, mayores, personas sordas con otras discapacidades, etcétera. Todas y cada una de ellas con sus necesidades y demandas concretas.

Existen pocos estudios sobre Hipoacusia y género, pero los que hay destacan que las mujeres con hipoacusia presentan serias dificultades para acceder a educación de calidad, dificultades en sus relaciones interpersonales, menores oportunidades de trabajo bien remunerado, dependencia de personas normoacúsicas, y son discriminadas al momento de acceder a servicios públicos. 

top