La criminalidad baja en Jerez un 2% durante el primer semestre del año, en contraste con el aumento del 3% experimentado a nivel nacional
La delincuencia convencional, que excluye todo tipo de ciberdelitos -en alza en toda España -, ha bajado en 5 puntos respecto a los primeros seis meses de 2023
El teniente de alcaldesa de Seguridad, Ignacio Martínez, ha valorado positivamente el descenso del 2% de la criminalidad en Jerez durante el primer semestre del año, según el balance del Ministerio del Interior sobre infracciones penales registradas en CCAAs, provincias, islas, capitales y localidades con población superior a 20.000 habitantes. Estos datos contrastan con los registrados a nivel nacional, donde la criminalidad ha crecido un 3% en el referido periodo de tiempo.
El responsable municipal ha subrayado que la delincuencia convencional (en la que no se incluyen estafas informáticas ni otros ciberdelitos) se ha visto rebajada sensiblemente hasta los 5 puntos respecto a los seis primeros meses de 2023.
En su valoración del informe, Ignacio Martínez ha señalado que “a pesar de que a nivel nacional se ha registrado un incremento de la criminalidad de un 3%, en Jerez se ha reducido en general un 2% con respecto al primer semestre de 2023; y, respecto a la criminalidad convencional, que es en la que tenemos competencia desde la Policía Local, este índice se ha visto reducido prácticamente en un 5%”.
Para el teniente de alcaldesa, estos datos “son motivo de satisfacción porque suponen un respaldo a las políticas que estamos haciendo en materia de seguridad, principalmente en reforzar a la Policía Local para que cuente con los medios necesarios, tanto humanos como materiales, para que puedan desarrollar su labor con eficacia y a la altura de las necesidades actuales”. En relación a ello, ha destacado la contratación, en las últimas semanas, de una serie de servicios y dotaciones para la Policía Local por valor de más de 105.000 euros.
Igualmente, el responsable municipal ha explicado que estos datos suponen también un respaldo a la coordinación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad, y, en este sentido, ha agradecido a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, “y por supuesto, a la Policía Local el gran trabajo y la profesionalidad que están demostrando en su labor diaria, así como su esfuerzo para ir poco a poco reduciendo esos índices de criminalidad, para que Jerez sea una ciudad segura y acorde a los retos actuales de la sociedad”.
No obstante, y a pesar de estas cifras positivas, Ignacio Martínez ha incidido en la prioridad “de seguir trabajando y no caer en la autocomplacencia, y continuar con este esfuerzo para que estos números sigan bajando en la ciudad”.
Análisis pormenorizado de delitos
En un análisis más detallado de estos datos, especialmente reseñables son, a juicio del teniente de alcaldesa, los resultados cosechados por las fuerzas del orden en materia de robos, ya que tanto aquellos perpetrados contra las personas con violencia e intimidación así como contra domicilios y establecimientos se ven rebajados en un 3% y en un 31,3%, respectivamente en este primer semestre del año.
Otra tipología delictiva que se ve rebajada son los hurtos, sustracciones llevadas a cabo sin que medie violencia. Si entre enero y junio de 2023 se denunciaron en la ciudad 1.736 casos, un año más tarde la cifra cae hasta los 1.671 lo que supone una caída del 3,7%.
La ciberdelincuencia merece “un análisis por separado, ya que se trata de una práctica que está al alza en todo el país” y que, en el caso de España, ha experimentado una subida de 9,2 puntos en el primer trimestre; en Jerez la tónica es idéntica al crecer en el mismo porcentaje. En relación a estos delitos, Ignacio Martínez ha subrayado “los grandes esfuerzos que se están llevando a cabo desde el Gobierno municipal por fortalecer la ciberseguridad”.
En este sentido, ha destacado la puesta en marcha, desde el Área de Transformación Digital, del Centro de Operaciones de Ciberseguridad, que ha contado con una inversión de más de 70.000 euros, que se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y han sido íntegramente financiados por la Unión Europea.
Igualmente, ha hecho mención al proceso de modernización que se está llevando a cabo en los sistemas de información municipal, destacando algunas medidas destinadas a reforzar la ciberseguridad y a mejorar la capacidad de detección y prevención de ataques informáticos así como al cumplimiento de la normativa en materia de protección de datos de carácter personal y de esquema nacional de seguridad.