El Ayuntamiento dedica el bulevar de la calle Sevilla a la abogacía jerezana del turno de oficio
La alcaldesa reivindica un servicio que garantiza la asistencia jurídica a las personas con menos recursos económicos
La ciudad de Jerez rinde homenaje desde hoy al turno de oficio del Colegio de Abogados de Jerez dedicándole el bulevar ubicado frente a su sede, en la calle Sevilla. La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha descubierto junto al consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto Ballesteros, y el decano del colegio, Federico Fernández Rodríguez, un monolito con el lema ‘Bulevar dedicado a la abogacía jerezana del turno de oficio’, en una mañana en la que se ha puesto en valor el trabajo que desarrolla un servicio fundamental para que todas las personas puedan tener acceso a la asistencia jurídica.
El acto ha contado con la presencia de miembros del Gobierno de Jerez, y la delegada territorial de Justicia, Ana María Bertón, junto a representantes de la judicatura, y del tejido asociativo de Jerez.
La alcaldesa ha señalado en su intervención que “colocar este monolito ha sido un auténtico honor para la Corporación municipal. Es un honor reconocer a los que garantizáis el acceso a la justicia a los que les resulta más difícil ese acceso o casi imposible, para que puedan tener y ejercer ese derecho constitucional”. La regidora ha reivindicado que “nosotros como Gobierno trabajamos casi como los abogados del turno de oficio, estamos veinticuatro horas de guardia, y de verdad que ambicionamos afrontar los problemas con la misma serenidad con la que lo hacéis vosotros a la hora de defender a los más vulnerables. Queremos como vosotros ser firmes ante la injusticia, porque creemos firmemente que la política es un espacio de gestión pero también es un espacio de valores, y tenemos que defender los mismos valores que vosotros, la igualdad, la solidaridad, y la defensa de los más vulnerables”. García-Pelayo ha culminado su intervención manifestando que “ahí nos vais a encontrar siempre, aprendiendo de vosotros y defendiendo los mismos valores. Muchísimas gracias por engrandecer Jerez, y por hacer que la vida de los demás sea más justa”.
El consejero de Justicia, José Antonio Nieto Ballesteros, ha expresado su satisfacción por encontrarse en la ciudad con motivos tan importantes como los que hoy han coincidido, defendiendo que “nosotros creemos que la política es una suma de responsabilidades y de compromisos ciertos y que se llevan a cabo”. El consejero ha destacado que “para mí es hoy un día especial, emocionante, porque vamos a recorrer juntos el último sprint para que la ciudad de la justicia de Jerez esté cuanto antes; y con el turno de oficio se atienden también momentos igual de emocionantes, y así lo viven más de ocho mil abogados y abogadas de Andalucía que tienen entre su actividad un espacio para que las personas que tienen derecho a la asistencia gratuita, tengan además la mejor asistencia, y que así sea en los 1.100 casos que se atienden a diario”. El consejero ha reivindicado el trabajo de todos los Colegios de Abogados de Andalucía, y en particular el de Jerez, y el contacto permanente con su decano para trabajar por mejorar el turno de oficio y la asistencia gratuita. José Antonio Nieto Ballesteros ha manifestado que “quiero felicitar al Ayuntamiento de Jerez porque lo que hoy hemos hecho tiene un valor profundo, porque es decirle a la ciudadanía de Jerez el trabajo que realizan los abogados del turno de oficio, que son ese vínculo que muchas veces consiguen que las personas puedan volver a confiar”.
Por su parte, Federico Fernández Rodríguez ha destacado que “no sólo hemos inaugurado un monolito, inauguramos un símbolo que reconoce la esencia más noble de nuestra profesión, un símbolo que gracias al compromiso del Ayuntamiento, permanecerá como un recordatorio visible de todo aquello que da sentido al derecho y a la justicia, que es el servicio al ciudadano que prestan los abogados del turno de oficio. Me siento profundamente orgulloso de este homenaje. Los abogados sabemos que el turno de oficio no es un simple servicio, es una vocación”, destacando que “ser abogado del turno de oficio es sostener con entrega y decencia la promesa que hicimos de que la justicia es para todos, y este monolito honra esta realidad”.
Tras el descubrimiento de la placa y las intervenciones de las autoridades, se ha brindado con un jerez de honor.
