Noticia simple Portada: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

El Ayuntamiento renueva el servicio de limpieza en centros educativos públicos reafirmando su compromiso con la calidad de una enseñanza segura y digna

El Ayuntamiento renueva el servicio de limpieza en centros educativos públicos reafirmando su compromiso con la calidad de una enseñanza segura y digna



La alcaldesa ha firmado el contrato de limpieza de los colegios
 

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, junto al teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, y la delegada de Educación, Nela García, representantes de la empresa OHL Servicios–Ingesan S.A. y miembros de su comité, ha firmado un nuevo contrato vinculado con la limpieza en los centros educativos públicos que son competencia del Ayuntamiento. Se trata de un contrato que la Junta de Gobierno Local adjudicó a mediados del pasado mes de enero a la empresa OHL Servicios–Ingesan S.A. por una período de dos años, con posibilidad de realizar una prórroga, y un importe total de 8.747.993,95€.

En este sentido, la alcaldesa ha subrayado que “hemos firmado un nuevo contrato del servicio de limpieza de colegios que crece en presupuesto un millón y medio de euros más y crece también en calidad. Es un nuevo contrato en el que se ha primado sobre todo la flexibilidad y la garantía de la prestación adecuada del servicio”.

En términos generales, este acuerdo supone un incremento de la inversión presupuestaria con el fin de posibilitar unas retribuciones más acordes a la función que la plantilla realiza actualmente, disponiendo de los equipamientos y medios necesarios. Los recursos materiales para desempeñar las tareas de limpieza también han aumentado, ya que son fundamentales para mantener los edificios en las condiciones adecuadas, y, de igual manera, el documento recoge una mayor garantía para la estabilidad de las personas que forman parte de este servicio con la inclusión, por ejemplo, de medidas en materia de conciliación laboral y personal.

Además, García-Pelayo ha recalcado que el adjudicatario “deberá presentar un programa anual de trabajo centro por centro que será comunicado a cada colegio y validado por la Delegación municipal de Educación”. “Estamos hablando de una limpieza de centros a la carta, conociendo la relación de tareas, la distribución del personal, los horarios, las horas asignadas y los medios materiales empleados”, ha añadido la delegada.

El volumen de horas que tiene que distribuir la empresa se ajusta a 162.904 horas anuales de limpieza programada durante el mantenimiento diario dentro del calendario escolar y 250 horas para atender necesidades extraordinarias como eventos, actividades no previstas o situaciones sobrevenidas. Este nuevo contrato también regula, de forma expresa y detallada, las limpiezas integrales que deben realizarse en momentos clave del curso académico como son la apertura y el cierre del curso, fechas como Navidad o Semana Santa o tras la ejecución de una obra menor. 

El Ayuntamiento y la delegación Municipal de Educación serán los garantes del cumplimiento del contrato con el desarrollo de inspecciones semanales obligatorias en cada centro por parte de la empresa adjudicataria y un registro formalizado de incidencias, efectuando el Ayuntamiento un papel de supervisión activa.

En este punto, la alcaldesa ha resaltado que “permite no solo que el Ayuntamiento controle, sino que se vayan realizando modificaciones en la prestación del servicio cuando se detecten deficiencias en la limpieza de los centros, de tal manera que garanticemos que los centros educativos queden en el mejor estado posible de conservación y de limpieza”.

De esta manera, el Gobierno local avanza en su propósito de modernizar los servicios públicos, priorizando los más básicos y esenciales, como puede ser la limpieza de colegios, que repercute de forma directa en la conservación de los equipamientos públicos, la calidad de la oferta educativa y el bienestar del alumnado y profesorado de Jerez.

Por otro lado, cabe destacar el trabajo conjunto que han llevado a cabo las áreas municipales de Servicios Públicos y Educación a la hora de gestionar y establecer las prioridades de los centros y sus necesidades a día de hoy en materia de limpieza y mantenimiento con el fin de coordinar criterios y acciones destinadas a renovar este servicio esencial y adaptarlo a la realidad actual.

La alcaldesa ha mostrado su agradecimiento a todas las partes implicadas en la consecución de este contrato: “El pliego se ha trabajado con el Comité de trabajadoras y trabajadores de la Limpieza de Centros Educativos. Por ello, quiero darle las gracias a la presidenta del comité, a Jaime Espinar, a Nela García, a todo el equipo que ha hecho posible que se haya llegado a un contrato con el que todos nos sentimos a gusto. Es decir, es un contrato que ha surgido del diálogo y de la colaboración del Ayuntamiento con el Comité de Empresa y que ha contado en el acto de su firma con la presencia de la Federación de Padres y Madres de Alumnos para que también se convierta, de alguna manera, en garante de la prestación adecuada del servicio”.

El Ayuntamiento de Jerez aborda con este nuevo documento contractual la limpieza de las 54 infraestructuras educativas que son de su competencia y que imparten enseñanzas de Infantil y Primaria.

top