Noticia simple Portada: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

La alcaldesa informa de que hasta 14.500 personas podrían verse afectadas por aislamiento tras la crecida del río Guadalete

La alcaldesa ha explicado que esta tarde se ha vuelto a mandar un Es-alert para advertir de que San Isidro, El Torno, Torrecera, Nueva Jarilla y Majarromaque se van a quedar incomunicados



La alcaldesa informa sobre la situación del río Guadalete
 

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo,  ha comparecido esta tarde para informar sobre la situación creada por la borrasca Leonardo, especialmente en la zona rural con la crecida del río Guadalete.

García-Pelayo ha comenzado su intervención dando todo su apoyo al pueblo de Grazalema y agradeciendo al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, su presencia en Jerez y su cercanía para afrontar los problemas.

La regidora jerezana ha explicado que esta mañana se ha mandado el primer Es-alert para informar a la población de la posibilidad de que se pudieran quedar incomunicados por la crecida del Guadalete y esta tarde se ha enviado otro más específico con las poblaciones que se verán más afectadas.

Previamente, el Gobierno ha hablado con los alcaldes de las ELAs y los delegados de Alcaldía de las barriadas rurales para que conocieran, de primera mano, la situación de sus localidades e informaran a sus vecinos así como para que sepan que cuentan con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento y el resto de las administraciones. 

La alcaldesa también ha pedido a los vecinos y vecinas que sean rápidos a la hora de tomar una decisión y actúen de inmediato y que si necesitan ser desalojados, que lo comuniquen y que se desean permanecer en sus viviendas lo hagan, advirtiendo de que de no hacerlo en un primer momento y decidirlo más adelante, puede hacerlo con más dificultad.

García-Pelayo ha recordado que los vecinos y vecinas de la zona rural tienen a su disposición todos los medios municipales y de otras administraciones y ha dejado claro que es una situación que puede prolongarse por un largo espacio. Igualmente, les ha pedido que en caso de duda se informen antes de tomar una decisión.

La alcaldesa ha recordado que actualmente hay 9 núcleos afectados, con unas 900 personas desalojadas. Y que se espera un aislamiento inminente de San Isidro del Guadalete, El Torno, Torrecera, Majarromaque y Nueva Jarilla. También ha aclarado que aislamiento no significa que se vaya a producir una inundación de las viviendas sino que se van a quedar aislados porque se cortan las comunicaciones por la crecida del río. Es una situación que va a afectar a 7.750 personas de estos núcleos de población.

También se ha informado que la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía está controlando el caudal del arroyo Salado y que si se produjera su desbordamiento supondría que se quedarían aisladas las poblaciones de Estella del Marques, Magallanes, La Barca, Cuartillos, La Guarena y Lomopardo, en total 7591 personas.

"Directa o en previsión se pueden quedar aisladas alrededor de 14.500 personas de la zona rural Hicimos bien en ponernos en alerta y elevar el nivel. Hemos tendido la mano a los alcaldes y delegados de Alcaldía para afrontar juntos esta situación y nuestra prioridad es que ninguna persona vulnerable se quede aislada. Estamos especialmente pendientes de las personas mayores, personas con tratamientos médicos, embarazadas o cualquier que pueda tener una situación particular", ha señalado la alcaldesa, quien ha recordado que ya se proporcionó a los alcaldes y delegados emisoras de radio para poder comunicarse y hace unos meses se dotó a la zona rural de desfibriladores "una vez más se demuestra que la prevención es muy importante".

Desde el Área de Movilidad se informa que el transporte rural está suspendido en La Ina, Rajamancera, La Corta,  Las Pachecas, El Portal, Mesas del Corral, San Isidro del Guadalete, El Torno y Majarromaque. Se mantiene con precaución en  Lomopardo,  Estella,  La Barca, Cuartillos, La Guareña y Nueva Jarilla. Se mantiene sin problemas en  Guadalcacin, Mesas de Asta, El Mojo, Mesas de Santa Rosa, Las Tablas  y Torremelgarejo. Tienen solo acceso diferente al habitual: Gibalbin por el Cuervo y Torrecera por la Barca.

La alcaldesa ha agradecido a su equipo el trabajo que está realizando y ha informado que en estos momentos hay 202 personas alojadas en diferentes puntos de la ciudad. También ha agradecido a la comunidad educativa del CEIP del Portal que hayan puesto a disposición del Ayuntamiento 30 camas para albergar a las personas desalojadas ya que Cáritas El Portal se está quedando sin espacio. Y ha destacado que en la zona urbana también se está trabajando con los colegios y especialmente en el Gloria Fuertes para que pueda volver a abrir sus puertas al alumnado.

En materia sanitaria, se incrementará el número de ambulancias y se valorará la situación de los vecinos lo más a la carta posible, e igualmente se ha mantenido reuniones con Endesa para intentar prevenir que los vecinos de las zonas aisladas se queden sin suministro eléctrico.

García-Pelayo ha hecho extensivo el agradecimiento a la empresa de transporte rural que ha puesto a disposición del Ayuntamiento sus vehículos para los traslados así como a la Hermandad del Rocío que igualmente ha puesto a disposición sus todoterrenos y 4x4. Así como a otras hermandades, entidades, instituciones, restaurantes o la Escuela de Hostelería que están ofreciendo su ayuda al igual que muchas personas particulares

top