Noticia simple Portada: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

La alcaldesa reconoce el valor de Cooperativa San Dionisio y su gran contribución al sector primario de Jerez



Cooperativa San Dionisio
 

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, acompañada de la delegada de Empleo y Trabajo Autónomo, Nela García, ha realizado una visita a la Cooperativa Agrícola San Dionisio de nuestra ciudad donde ha sido recibido por su presidente, José Antonio Vega Morales (también presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Cádiz).

Durante la misma ha felicitado a los cooperativistas por “albergar un centro cerealista de primer nivel que convierte a Jerez en un centro neurálgico y un motor económico muy importante dentro del sector primario que genera empleo y riqueza”, ha dicho. Del mismo modo ha resaltado cómo esta cooperativa “es todo un ejemplo de economía circular con la recepción, conservación, transformación, transporte, distribución y comercialización de los productos procedentes de las explotaciones agrícolas”.

García-Pelayo ha señalado la necesidad de una “apuesta importante” por parte de Europa y del Gobierno español por el sector primario y ha expresado el ”apoyo permanente del gobierno de Jerez y de la Junta de Andalucía al campo”. Igualmente ha recordado el convenio por el que Jerez albergará el laboratorio de Control Oficial Agroalimentario de la Junta de Andalucía en Cádiz (adscrito a la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía) y la ampliación del Laboratorio de Producción y Sanidad Animal que “van a permitir que Jerez se convierta en una ciudad puntera desde el punto de vista agrario convirtiéndolo en un centro de referencia en Andalucía”, ha dicho la alcaldesa.

Cooperativa Agrícola Ganadera San Dionisio nació en 1978 con unos 40 socios fundadores llegando actualmente hasta los 400. Abarca una superficie de 21.000 hectáreas -la mayoría de secano- distribuidas entre cereales (15.000 hectáreas), girasol (5.000) y garbanzos (1.000). Desarrolla su producción en la zona de la Campiña, Costa Noroeste y parte de la Janda con un volumen de facturación que ronda los 21.000.000 de euros gracias a la producción destinada a industrias nacionales. Sus instalaciones se alzan sobre una superficie de 14 hectáreas, de la cuales 4,5 corresponden a la zona industrial y el resto es tierra de labor que se dedica a investigación y ensayos.

Se trata de una cooperativa de primer grado integrada en Dcoop, a su vez una gran cooperativa alimentaria (en este caso de segundo grado) que reúne en su seno a 75.000 agricultores y ganaderos siendo el mayor productor oleícola mundial y empresa líder en producción de vino. Precisamente Dcoop celebró el pasado mes de marzo su Consejo Rector en nuestra ciudad con la presencia de la alcaldesa de la ciudad.

top