La XXV Semana de las Personas Mayores se celebrará del 1 al 8 de octubre con el lema ‘Ayer es hoy’
El Acto Institucional se celebrará en la Atalaya con una puesta en escena muy especial a cargo de 300 mayores
La delegada de Inclusión Social, Yessika Quintero, ha presentado hoy junto al vicepresidente ciudadano del Consejo Local de las Personas Mayores, Antonio Carbajo, la programación de la XXV Semana de las Personas Mayores, un ciclo que se celebrará del 1 al 8 de octubre. Este programa comenzará como es habitual con el Acto Institucional en los Museos de la Atalaya que este año será muy especial porque estará protagonizado por un total de 300 mayores representando diferentes momentos y escenas relacionadas con la memoria emocional y cultural de la ciudad y reivindicando las tradiciones que tanto han preservado durante décadas. La presentación ha contado con las intervenciones del coordinador del área del Mayor, José Ramón Alcalá Zamora; Pilar Torres, en representación del Ateneo de Jerez, y Manuel Ramírez López, de la Asociación Cultural Memoria Histórica Jerezana.
La XXV Semana de las Personas Mayores se celebrará con el lema ‘Ayer es hoy’. El Acto Institucional se celebrará el jueves 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, en los Museos de la Atalaya, en una mañana en la que se hará entrega de la Distinción de Honor del Consejo Local de Mayores al Programa de Mayores de Cruz Roja - Asamblea Local de Jerez por su dedicación a las personas mayores más vulnerables en nuestra ciudad y se hará un homenaje a una de las personas de mayor edad de la ciudad. Este Acto Institucional contará con una cobertura especial por parte de Onda Jerez Televisión, para que toda la ciudadanía pueda seguir su emisión en directo.
Yessika Quintero ha agradecido el apoyo y colaboración de entidades, instituciones, y áreas municipales que se dan la mano para articular un ciclo de actividades de mucha calidad, original, y coordinado con el Consejo Local de las Personas Mayores.
La programación se desarrollará hasta el 8 de octubre con muchas novedades con las que el Ayuntamiento apuesta por promover el envejecimiento activo desde un compromiso claro con la cultura, con el ocio de calidad y con seguir abriendo el abanico de propuestas de una semana tan especial, a la vez que se conservan convocatorias consolidadas en el ciclo por la buena respuesta que reciben. Entre las novedades, cabe señalar un Taller de Realidad Virtual Inclusiva que tendrá lugar el martes 6 de octubre en la Delegación de Inclusión Social.
La memoria estará bien representada en este ciclo con la presentación del libro ‘Historia de Jerez contada por los mayores’, a cargo de Manuel Ramírez López y José Antonio Cirera González, de la Asociación Cultural Memoria Histórica Jerezana. Esta presentación tendrá lugar el 2 de octubre, dentro de la programación de la Feria del Libro de Jerez.
Las visitas volverán a ser otro de los atractivos de esta programación con propuestas tan atractivas como The Sherry Gallery Palacio de San Dionisio, el 5 de octubre; el Museo de Rocío Jurado en Chipiona, el 6 de octubre, y el Monasterio de la Cartuja, el 7 de octubre.
Este año la programación estrenará el Ciclo de Cine Butaca de Oro, con la colaboración del Ateneo de Jerez. La Sala Compañía acogerá la proyección de la película ‘Calle Málaga’ el 7 de octubre, con la que se inaugurará este programa. Este ciclo continuará el miércoles 14 con la película ‘El inconveniente’, y el 21 de octubre con ‘@buelos’.
Entre las propuestas que se incorporan a la Semana de la Personas Mayores se encuentra la actividad medioambiental ‘Conoce los árboles del Parque Williams’ o la visita Jerez de Noche con el historiador Manuel Romero Bejarano, ambas el 8 de octubre.
Este ciclo de actividades tendrá en la cultura un pilar fundamental. El sábado 3 de octubre contará con el espectáculo de la Yeguada de la Cartuja Hierro del Bocado; el 6 de octubre se celebrará el Recital Poético Intergeneracional ‘Toda una vida’, dedicado al Centenario de José Manuel Caballero Bonald, con la colaboración de su Fundación; el 8 de octubre tendrá lugar una cata comentada gracias a la colaboración del Consejo Regulador de los Vinos de Jerez; el 4 de octubre, la Banda Municipal de Música ofrecerá un concierto especial dedicado a las personas mayores.
La Semana de las Personas Mayores contará una vez más con una actividad del programa Siempre Acompañados que este año se celebrará el 7 de octubre en la Plaza del Arenal con el lema ‘Jerez, ciudad que cuida: conectar para acompañar’.
La Fundación Centro de Acogida San José celebrará una convivencia especial el 1 de octubre para celebrar el Día Internacional de las Personas Mayores. Los centros de mayores municipales contarán con sus propias actividades: San Benito celebrará el 2 de octubre un ‘Homenaje al arte gitano de Jerez’ con la Peña La Bulería; El Abuelo celebrará el 3 de octubre su fiesta de XXV Aniversario; y el centro de mayores de la Zona Sur inaugurará su temporada de baile el 8 de octubre.
Coincidiendo con la Semana de la Personas Mayores, el 4 de octubre culminará la temporada estival de baile al aire libre en la Alameda del Banco con un Encuentro de Baile en Línea.
Las inscripciones en las diferentes actividades pueden realizarse a través del teléfono 956.149.926 y a través de la página web de la Delegación de Inclusión Social. Las inscripciones pueden solicitarse del 22 al 30 de septiembre, de lunes a viernes ( excepto el festivo de la Merced), en un horario de 9.30 a 13.30 horas.
Este programa es posible gracias a la colaboración de los Centros de Participación Activa de El Abuelo, San Benito y Zona Sur; Onda Jerez Radio y Televisión; Teatro Villamarta; Fundación Caballero Bonald; Delegación Territorial del Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad (Centros de Mayores Las Angustias, La Granja y Las Torres) ; Yeguada de la Cartuja; La Cartuja de Jerez; Consejo Regulador del Vino; Fundación “laCaixa”; Museos de la Atalaya; Plan Árbol de Jerez; Fundación Centro de Acogida San José; Banda Municipal de Música; Fundación Mémora y Ateneo de Jerez .
