Aprobada la declaración del ratonero bodeguero andaluz jerezano como Patrimonio Cultural Inmaterial
El delegado de Protección y Bienestar Animal, Rubén Pérez, ha mostrado su satisfacción por la aprobación por unanimidad plenaria de la Declaración del ratonero bodeguero andaluz jerezano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad. Es la única raza que se encuentra ligada íntimamente a la tradición de una ciudad en concreto, característica poco usual.
Para el delegado, “se trata de una apuesta importante de toda la Corporación Municipal, que será todo un revulsivo para la puesta en valor de esta raza autóctona tan ligada a la ciudad y sus bodegas y, por tanto parte de nuestra señas de identidad”.
Rubén Pérez ha recordado, que históricamente, el Ratonero Bodeguero Andaluz ha estado íntimamente ligado al desarrollo económico vitivinícola y ecuestre de nuestra tierra y, que la “Declaración mencionada ha sido el fruto de la colaboración entre Ayuntamiento y junta directiva del Club con el objetivo común de fomentar y difundir la raza propia del Marco de Jerez”.
Por todo ello, “ha sido un impulso importante el apoyo de todos los grupos políticos con representación en el Pleno. Asimismo el delegado ha mostrado su satisfacción por dar un paso más en el cumplimiento de los compromisos adquiridos con CERBA en 2019 para poner en valor una raza que forma parte de la identidad cultural de los jerezanos y jerezanas”.
Con esta Declaración, la Corporación Municipal de Jerez se adelanta a la inminente patrimonialización de la raza a nivel autonómico y, considera al perro ratonero andaluz jerezano como una joya zootécnica de nuestro patrimonio municipal, tan propio ejemplo de la ciudad de Jerez como el vino, el caballo o el flamenco, pudiéndose servir también como fiel representante y embajador de la misma.
Por último, el delegado señala que todo ha sido gracias al trabajo realizado con el Club Español del Ratonero Bodeguero Andaluz, ya que “desde el primer momento que su presidente Benjamín Sánchez se puso en contacto comenzamos a colaborar con la única finalidad de poner en valor esta raza y ya estamos recogiendo los frutos”.