Detalle Noticias Agenda 2030: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Arranca la Muestra de Teatro, Música y Danza Escolar en la Sala Paúl con la participación de unos 2.500 estudiantes de la ciudad

El delegado de Educación, Juan Antonio Cabello, asiste a la apertura de este ciclo, que tras una ausencia de tres años, acerca al alumnado a las artes escénicas como intérpretes o como público



Muestra de Teatro Escolar
 

La XXIX Muestra de Teatro, Música y Danza Escolar ha arrancado hoy en la Sala Paúl, después de tres ediciones de ausencia a causa de la pandemia. Durante cinco días lectivos, hasta el 31 de mayo, 271 intérpretes, alumnos y alumnas de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Diversidad Funcional, más otros 2.200 alumnos y alumnas, que formarán parte del público, disfrutarán de los 9 montajes que se pondrán en escena.

Antes de comenzar la primera función titulada ‘El traje nuevo del emperador’, a cargo de alumnado del CEIP Tartessos, el delegado de Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo, Juan Antonio Cabello, se ha dirigido al público constituido por niños y niñas de este mismo centro así como de la Salle San José, Cuartillo y Al-Andalus, para dar la bienvenida a esta muestra. El delegado ha explicado que “el teatro es emoción, es expresión” y que “se aprende y se crece a través de las obras dramáticas”.

También ha dado las gracias por su esfuerzo al equipo de Educación y de la Sala Paúl, así como a las comunidades educativas que se han implicado en esta nueva edición de la muestra que permitirá un acercamiento a las artes escénicas a alrededor de 2.500 niños y niñas.

Este curso se convertirán en actores y actrices, cantantes, bailarines y bailarinas, niños y niñas del CEE de Sordos, CEIP Arana Beato, CEIP Tartessos, CEIP Al-Andalus, CEIP Cuartillo, IES Elena García Armada, IES San Telmo, IES Almunia e IES Santa Isabel de Hungría.

Un curso más, los montajes que van a exhibirse estos días son el resultado del trabajo coordinado entre el profesorado, el alumnado y sus familias, que en cada uno de los centros participantes se ha realizado para representar sobre el escenario obras teatrales, interpretaciones musicales y danzas. Unos espectáculos de los que disfrutarán los chicos y chicas de 22 centros educativos del municipio.

Todas las obras que van a ponerse en escena dotan al programa de un magnífico contenido educativo, ya que cada una de ellas es transmisora de temas trasversales y de importantes valores. Además este nuevo programa aporta grandes dosis de imaginación, fantasía, buen humor y alegría, a través de adaptaciones de obras de teatro de autores y autoras conocidos, obras originales escritas y creadas por el propio alumnado, interpretaciones musicales de autores clásicos y actuales y música y danza popular, ya que cada grupo participante ofrece con su puesta en escena, un momento único y maravilloso para el aprendizaje y disfrute del público.

Los objetivos que persigue la XXIX Muestra de Teatro, Música y Danza Escolar son, entre otros, ofrecer a los centros educativos la oportunidad de mostrar en un escenario, las habilidades artísticas y expresivas de su alumnado. Además, se pretende compartir con todos los centros educativos de la ciudad, el rico y variado conocimiento que de las artes escénicas existe en la comunidad educativa de Jerez. Igualmente, se busca como finalidad que protagonistas y público valoren el esfuerzo que supone poner en escena una representación a través del trabajo en equipo y la cooperación, la superación personal y el respeto a las diferencias individuales.

Igualmente, esta actividad se plantea como finalidad potenciar las artes escénicas en sus distintas disciplinas como instrumento de la educación en valores en el ámbito escolar, sensibilizar al alumnado espectador en el conocimiento y disfrute de las artes escénicas, así como en el respeto a las normas básicas de convivencia cuando se asiste a una actividad de estas características.

 

Obras que se pondrán en escena

  • ‘Peter pan, volando hacia nunca jamás’ (Teatro- musical). Se trata de una adaptación musical de la obra de James Matthem Barrier. Peter Pan ha perdido su sombra, motivo suficiente para que Wendy y sus hermanos vivan una nueva aventura increíble con indios y piratas incluidos. Con la historia de Wendy y sus hermanos como hilo conductor se tratan temas como el bullying, la envidia, la amistad y el saber perdonar. Una historia que llevará volando al espectador a Nunca Jamás. Interpretará esta obra alumnado del Centro Específico de Educación Especial de Sordos, con la dirección de Miriam Brea. Este montaje está dirigido a alumnado de primer y segundo ciclo de Educación Primaria.

  • ‘Futbolissimas en acción’ (Teatro-música). Es un obra original creada por el alumnado. Con el argumento de la conocida saga de libros infantil como base, este teatro nos cuenta las aventuras de una clase de 4º de primaria que juega al fútbol y donde las protagonistas son las chicas. A principios de septiembre llega una misteriosa carta dirigida a las chicas y la clase de 4º A tiene que resolver un enigma que es casi imposible de desentrañar. Las chicas buscan el apoyo de los chicos partiendo de su actividad preferida en el recreo, que es jugar al fútbol, y deciden crear un equipo de niños y niñas para encontrar la solución. En este teatro se teje una apasionante historia sobre amistad y crecimiento personal, inundada de valores positivos como el trabajo en equipo, la igualdad de género, la empatía y la solidaridad entre personas diferentes. Todo ello con una espectacular puesta en escena con música y aderezado con un toque de humor capaz de hacer reír y enganchar a todo el público. La obra está interpretada por alumnado de 4º de Primaria del CEIP Arana Beato, con la dirección de M.ª Teresa Chamizo Román y dirigida a alumnado de 2º ciclo de Educación Primaria.

  • ‘El traje nuevo del emperador’ (Teatro-música-danza). Adaptación del cuento ‘El traje nuevo del emperador’ de Hans Christian Andersen. Un vanidoso emperador únicamente piensa en estrenar ropas nuevas para que lo adulen. Todos, en palacio y en el pueblo, lo veneran y están a su servicio, pero unos truhanes llegados de lejos están dispuestos a darle un escarmiento y sacar provecho de la situación. Una historia que nos hará reflexionar sobre la simpleza de ser vanidoso y, por otra parte, la importancia de la sinceridad y de no dejarse llevar por lo que los demás dicen. Este montaje está interpretado por el alumnado de 6º de Primaria del CEIP Tartessos. Silvia Toledo Páez es la directora de esta obra dirigida a alumnado de 2º ciclo de Educación Primaria.

  • ‘Un viaje al país de los monstruos” (Teatro). Es una versión libre del cuento ‘Donde viven los monstruos’ de Maurice Sendak. Marcos es un niño inquieto, despierto y juguetón que, al sentirse solo comienza a hacer trastadas y tanto su hermana como su mamá se enfadan con él. Su madre le castiga sin cenar en su cuarto. Enfadado, Marcos, viajará al mundo donde viven los monstruos, un viaje interior donde conoceremos sus emociones y sentimientos. Como niño, pronto descubrirá que necesita de su familia y amigos para ser feliz. Una obra sobre la amistad y respeto hacia los demás, la importancia del autocontrol y la empatía. El alumnado de 6º de Primaria del CEIP Al-Andalus protagoniza esta obra que dirige Almudena Catalán Román y que está dirigida a alumnado de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria.

  • ‘La isla de las emociones’ (Teatro). Esta representación es una adaptación de un cuento de Jorge Bucay. Introduce al espectador en el mundo de las emociones de una forma divertida y llena de ternura. La historia nos enseña la manera en la que vivimos la pérdida del amor y cómo nos aferramos a él, así como la importancia del tiempo para recuperarnos del dolor inicial que suponen las pérdidas. Esta obra está interpretada por el alumnado de sexto de Primaria del CEIP Cuartillo con la dirección de Lourdes Sánchez Cabrera y Maria Isabel Nieto Torres y está dirigida a alumnado de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria y primer ciclo de ESO.

  • ‘Duende y compás’ (Música-Flamenco). Esta obra es un conjunto de piezas flamencas en las que se expresan diferentes emociones, desde la alegría a la tristeza, pasando por la rabia, el amor, el desamor. Estará interpretada por un grupo de alumnos y alumnas que viven el flamenco como algo más que una afición, más bien como una forma de vida, una forma de entender el mundo. En el espectáculo participa también alumnado del Aula Específica del centro favoreciendo su integración y el desarrollo de su dimensión artística. Participan como intérpretes alumnos y alumnas de primero de ESO a 2º de Bachillerato y Aula Específica del IES Elena García Armada. El director de la obra es Ernesto Martín Navarro y está dirigida a alumnado de tercer Ciclo de Primaria y Secundaria.

  • ‘Alicia en el instituto de Las Maravillas’ (teatro ). Adaptación y versión realizada por el grupo de Teatro del IES San Telmo de la obra de Lewis Carroll. Alicia es una chica especial. Siente pasión por los libros y por la creatividad, pero el peaje que tiene que pagar es la soledad, producto de la incomprensión de sus compañeros y compañeras. Cierto día, durante la realización de un trabajo, Alicia, agotada por el cansancio, queda profundamente dormida. Al despertar, se encuentra en un lugar fantástico y extraño en el que se topa con peculiares amigos. No obstante, tendrá que hacer frente a otras dificultades. La obra incide en valores transversales como la formación estética y la necesidad de cooperar entre iguales a partir de la empatía y el respeto a la diferencia. Asimismo, el valor de la amistad recorre toda la representación. Interpreta esta obra alumnado de segundo, tercero y cuarto de ESO del IES San Telmo, con la dirección de José Ignacio Ramírez Pino. Esta obra está dirigida a alumnado de primero, segundo y tercero de Secundaria.

  • ‘Sueña con la música’ (Música). La música es el arte más evocador, pues consigue transportarnos en el tiempo y en el espacio hasta lugares insospechados dentro y fuera de nosotros. Nos hace soñar y, mientras los instrumentos suenan, nuestra mente y nuestra alma vuela libre. Alumnos y alumnos tercero y cuarto de ESO del IES Almunia interpretan una serie de temas musicales aprendidos durante el curso, de diferentes géneros musicales e interpretados con gran variedad de instrumentos y texturas, de forma que, con una escucha atenta por nuestra parte, nos hará soñar. A través de ellos se ponen en valor la Educación para la paz y la convivencia, el respeto por las distintas manifestaciones artísticas y la aceptación y valoración de la interculturalidad. Dirige este montaje, dirigido a alumnado de Secundaria, Francisco Javier Moya Maleno.

  • Músicas del mundo’ (Música y Danza). Cinco temas musicales de distintos lugares del Mundo, acompañadas de canto y baile forman parte de este montaje: ‘El Carnavalito’, música andina instrumental y con voces de Edmundo Zaldívar; ‘Akai Hana’, música japonesa con instrumentos y canto, escrita por Mei Nakabayashi; ‘Hava Nagila’, música tradicional hebrea con instrumentos y baile; Aliki Mini Assalam, música tradicional marroquí con instrumentos y baile; La saeta al cantar, versión corta de Joan Manuel Serrat, con instrumentos y canto. La obra trata de visibilizar y dar valor a la interculturalidad. Está interpretada por el alumnado de segundo y cuarto de Secundaria y primero de Bachillerato del IES Santa Isabel de Hungría, bajo la dirección de Carlos Cobos Rodríguez. Está dirigida a alumnado de Secundaria.

top