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El Ayuntamiento contabiliza más de 13.000 tramitaciones de servicios y asesoramiento a personas mayores en el año 2022

El Área del Mayor ha gestionado 6.400 consultas e intervenciones en materia de Dependencia



Balance atención mayores
 

El Ayuntamiento de Jerez ofrece a las personas mayores de la ciudad un servicio de asesoramiento y atención diario, a través del cual demuestra su compromiso con unos servicios sociales de calidad, actualizados y que den respuesta a todos los sectores de la población. Desde la Delegación de Acción Social y Mayores se trabaja para dar cumplimiento a los retos que marca la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, a través de las líneas estratégicas recogidas en el II Plan Local de Atención a las Personas Mayores 2021-2024.

 

En el año 2022, el Área del Mayor ha contabilizado más de trece mil intervenciones, dando respuesta a las demandas de las personas mayores de la ciudad en todo lo relacionado con trámites administrativos, gestiones municipales y peticiones de información y asesoramiento.

 

El mayor porcentaje de atenciones están relacionados con el ámbito de la Dependencia. En este sentido, se han gestionado en torno a 6.400 consultas y tramitaciones, en referencia a información, solicitudes de reconocimiento de situación de dependencia, revisiones de grado, y solicitudes y revisiones del programa individual de atención.

 

Las prestaciones y servicios reconocidos en el año 2022 han sido 1729, entre ellas 37 del dispositivo de teleasistencia, 707 de ayuda a domicilio, y 221 prestaciones económicas.

 

Otros ámbitos de interés e información atendidos por el Área del Mayor durante el año 2022 ha sido la tramitación de la Tarjeta Azul, con un total de 1.605 solicitudes; en torno a 750 atenciones relacionadas con información y solicitudes de la Tarjeta Andalucía 65; o 741 declaraciones individuales de pensiones no contributivas.

 

Desde el Área del Mayor se han valorado un total de 90 casos relacionados con situaciones de posible maltrato a personas dependientes, notificándose trece situaciones de riesgo, y contabilizándose quince intervenciones. En este año, se ha facilitado el Teléfono de Atención a Personas Mayores a 69 usuarios y usuarias.

En este año, el Área del Mayor ha ofrecido información sobre Ayudas Económicas Individualizadas (38), ha atendido solicitudes de ayudas de emergencia social (17), y ha tramitado ayudas al alquiler (38), asesorando también sobre ayudas al alquiler para pensiones no contributivas (22).

 

Por otra parte, se ha derivado a 79 personas al programa Siempre Acompañados de Fundación “la Caixa”, dirigido a la prevención de la soledad y a la generación de una red de contactos que fomenten las relaciones sociales y la participación. En este sentido, el Área del Mayor desarrolla un amplio abanico de cursos y talleres dentro de su Programa de Envejecimiento Activo en los centros de mayores El Abuelo, Zona Sur y San Benito, gracias a la colaboración y apoyo de sus juntas de gobierno y del Consejo Local de las Personas Mayores.

 

Cabe recordar que el II Plan Local de Atención a las Personas Mayores 2021-2024 está articulado en seis áreas de actuación: la accesibilidad y el desarrollo urbano; la mejora de la información y acceso a los recursos sociales; la promoción de la autonomía y el envejecimiento activo y saludable; la atención a las situaciones de dependencia o vulnerabilidad; la prevención de la exclusión social y el impulso de la participación y la solidaridad.

 

Con estas medidas, Jerez se suma a lo objetivos de la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, una iniciativa liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para fomentar el envejecimiento saludable entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

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