Jerez albergará un ‘Hub Aeronáutico’ de aviación sostenible pionero en Andalucía
La alcaldesa asegura que "es un día importantísimo para Jerez que va a marcar el futuro industrial de nuestra ciudad" y al que la Junta de Andalucía destina 78 millones de euros
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, junto a las viceconsejeras de Universidad, Investigación e Innovación, Lorena Garrido, y de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Ana María Vielba, ha presentado a empresas, entidades y asociaciones empresariales el Hub Aeronáutico ‘Net Zero Jerez’, proyecto con el que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez quieren impulsar un ecosistema industrial centrado en la aviación sostenible, nuevos combustibles y nuevos procesos para el MRO (Mantenimiento, Reparación y Operaciones en la industria aeronáutica) con sede en nuestra ciudad.
La iniciativa nace con la visión de posicionar a Jerez y Andalucía como referente en el desarrollo de esa aviación de futuro dentro de la Estrategia Aeroespacial Autonómica que comprende el desarrollo de estas actividades como un ámbito de oportunidad industrial, siendo nuestra ciudad un nodo de potencial crecimiento en este ámbito.
“Es un día importantísimo para Jerez porque va a marcar el futuro industrial de nuestra ciudad y porque damos carta de naturaleza a unproyecto con el que nos comprometimos antes de ser Gobierno y que gracias al apoyo de la Junta de Andalucía hoy nace”, ha dicho la alcaldesa.
“La idea es ser pioneros en aviación sostenible y tenemos unos suelos en el entorno del Aeropuerto que vamos a poner en valor y dotar de contenido. Actualmente el sector aeroespacial andaluz está conformado por más de 140 empresas que generan más de 12.000 puestos de trabajo directos y queremos que ese empleo también se cree en Jerez”, ha añadido.
Un proyecto que, como ha recordado la propia alcaldesa, ya se inició antes de su llegada al Gobierno (en un camino iniciado entre la Consejería de Industria, la Confederación de Empresarios de Cádiz y Femca) y que forma parte de los principales compromisos del programa de Gobierno.
A la presentación han sido invitadas entidades, asociaciones y clústeres como AeroCádiz, Clúster Andalucía Aerospace, Alianza para la Sostenibilidad del Transporte Aéreo (AST), Asociación Española del Hidrógeno - Aeh2 y Clúster Andaluz del Hidrógeno o empresas como Serveo, Pegasus, Cepsa, Ryanair o H2B2 Electrolysis Technologies, entre otras, que han podido conocer los pormenores de Net Zero Jerez.
Para la realización del proyecto, la Consejería de Industria ha aprobado en enero de este año las bases reguladoras para la concesión de incentivos de Transición Justa para el impulso de ecosistemas industriales sostenibles en las provincias de Almería, Cádiz y Córdoba, destinándose para nuestra provincia y especialmente para este hub 78 millones de euros de los 169 de la partida provincial.
Ana María Vielba, viceconsejera de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, ha reconocido la apuesta por “construir en Jerez este hub de aviación sostenible que es la que mira al futuro y que sea un punto de partida de esa tecnología incipiente en la sostenibilidad de los nuevos combustibles como una apuesta decidida del Gobierno Andaluz con Jerez”.
En una primera fase la acción se centrará en el desarrollo de proyectos piloto, de programas de formación profesional y la atracción de startups, poniendo a la innovación y el capital humano como principal motor del proyecto. “Queremos empleo de valor como el que puede ofrecer el sector aeronáutico por lo que la estrategia autonómica contempla el plan de acción para el fomento de la innovación en el que se incluyen proyectos como éste”, ha añadido la viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación, Lorena Garrido.
Junto a la formación profesional y emprendimiento, el proyecto contempla la atracción de actividades industriales y servindustriales para este ecosistema centradas en el desarrollo de nuevos combustibles y energías para lo que posteriormente se pondrá a disposición un espacio que albergue empresas especializadas en la energía para la aviación, operaciones de MRO basadas en procesos digitales y sostenibles y proyectos de generación y uso de «hidrógeno renovable» así como otras actividades logísticas, de movilidad o industriales.