El Ayuntamiento ofrece a las familias una serie de consejos para ahorrar de cara al inicio del nuevo curso
De caraal inminente inicio del curso 2024-2025, la Delegación de Educación del Ayuntamiento recomienda a las familias que hagan un consumo responsable y les recuerda que existen una serie de medidas que se pueden adoptar para maximizar el ahorro en material escolar y hacer más llevadera, económicamente hablando, la vuelta a las aulas de los hijos e hijas.
Además, la Delegación de Educación recuerda que en Andalucía todo el alumnado matriculado en los centros docentes públicos y concertados (en los cursos de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Ciclos Formativos de Grado Básico) tiene derecho a disponer gratuitamente de sus correspondientes libros de texto, lo que supone un gran ahorro para las familias, puesto que este material supone uno de los desembolsos más importantes que pueden desequilibrar el presupuesto familiar de la época del año previa al inicio del curso. Estos libros son propiedad de la Administración educativa y, una vez concluido el año académico, permanecen en el centro docente para que puedan ser reutilizados por otros alumnos o alumnas, renovándose cada cuatro cursos escolares.
Del mismo modo, la Delegación de Educación explica que las familias cuentan también con la Red de Bibliotecas Públicas Municipales, y con otras de la ciudad, que ofrecen sus servicios para la consulta de lecturas y préstamo de libros que pueda necesitar el alumnado.
Recordar también, que en relación con la adquisición de material escolar, el Ayuntamiento respalda la iniciativa que promueve la Asociación La Palelería de tu barrio, a través de un convenio con Flampa Jerez, que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia que tiene para este sector que el Cheque Libro, que ofrece la Junta de Andalucía, como medida de apoyo a las familias, redunde también en beneficio del pequeño comercio y de la economía circular, y en concreto de las librerías y papelerías de barrio.
Por otra parte, para favorecer el ahorro, desde la Delegación de Educación se recomienda la conveniencia de elaborar una lista del material realmente necesario, puesto que en muchas ocasiones, es posible reutilizar recursos de etapas anteriores, si se encuentran en buenas condiciones.
Para la adquisición de material y dispositivos tecnológicos como tabletas u ordenadores, aprovechar ofertas y comparar precios en diferentes establecimientos es otro recurso que se recomienda, si es necesario, utilizando comparadores de precios online. Igualmente, las familias también cuentan con la opción de no realizar todas sus compras a principios de curso, sino de distribuirlas a lo largo del año. Como medida de ahorro, cabe la posibilidad de adquirir únicamente lo imprescindible en estas fechas y esperar para el resto, a próximas campañas de rebajas o descuentos.
Otra medida efectiva para reducir el desembolso relativo al comienzo de un nuevo curso es recurrir al consumo colaborativo, es decir a plataformas y asociaciones que facilitan el intercambio de prendas y material entre familias. Con ello no sólo se podrá reducir gastos, sino también fomentar el consumo responsable, la economía circular y la cultura de la reutilización.
Igualmente, desde la Delegación de Educación se anima a los padres y madres a que sus hijos e hijas consuman en el recreo alimentos saludables como frutas, frutos secos o bocadillos hechos en casa, que contribuyen al cuidado de la salud y además son más económicos que los productos procesados. En este sentido, también invita a las familias a plantearse modos de movilidad más económicos y que favorecen la actividad física, como acudir al centro educativo a pie o en bicicleta, e igualmente, utilizar los servicios públicos de transporte.