El Ayuntamiento finaliza la renovación del alumbrado público e implanta tecnología LED en la barriada rural de Rajamancera
Jaime Espinar y Susana Sánchez subrayan que el Gobierno está apostando por las barriadas rurales con intervenciones que redundan en una mayor sostenibilidad, eficiencia y bienestar

El Ayuntamiento, a través de la Tenencia de Alcaldía de Servicios Públicos, y en coordinación con la Delegación de Medio Rural, ha finalizado la renovación completa del alumbrado público de la barriada rural de Rajamancera. Los trabajos, que se han desarrollado en dos fases, han consistido en sustituir las antiguas luminarias de mercurio por otras nuevas de tecnología LED, así como en reparar las infraestructuras en mal estado o deficientes. En total, se han instalado 65 luminarias nuevas, modernas y sostenibles en esta barriada rural, lo que supondrá un ahorro energético de entre el 65% y el 70% en el alumbrado de las calles.
El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, ha recordado que el Gobierno municipal se ha propuesto el objetivo de finalizar la transición al sistema LED del alumbrado público de todas las barriadas rurales de Jerez, antes de que finalice 2025. Y en este sentido, ha destacado que el ritmo de trabajo es bueno y ha recordado que este tipo de mejoras ya se han acometido también, a estas alturas del año, en otras localidades como Cuartillos, Lomopardo, Majarromaque, La Corta, Las Pachecas, Los Albarizones y El Portal.
Jaime Espinar ha subrayado que “la transición al LED en las barriadas rurales era necesaria para mejorar la vida de los vecinos y vecinas” y ha explicado que el Gobierno municipal está apostando por la zona rural, con intervenciones, como la de Rajamancera, que redundan en una mayor sostenibilidad, eficiencia y bienestar de los habitantes”. También ha incidido en que “el Gobierno apuesta por políticas sostenibles que nos permiten avanzar como ciudad europea y hacer un consumo eficiente con ahorro energético considerable, en lo que alumbrado público se refiere”.
Por su parte, la teniente de alcaldesa de Medio Rural, Susana Sánchez, ha destacado la importancia de esta mejora del alumbrado en las barriadas rurales y ha recordado que las personas habitantes de estas localidades merecen la misma atención que los vecinos y vecinas del Jerez urbano, “por lo que el Gobierno municipal está haciendo un esfuerzo para compensar los servicios públicos en las barriadas rurales, como en este caso, en lo que se refiere a la calidad del alumbrado y en otros, como el transporte público”.
Desde el Ayuntamiento se acometerán nuevas intervenciones en el alumbrado público de otras localidades del Jerez rural próximamente, para su transición a la tecnología LED. Mesas de Asta, Torremelgarejo, Gibalbín y Mesas de Santa Rosa serán objeto de nuevas actuaciones para culminar a finales de este año con el objetivo que se ha marcado el Gobierno municipal de implantar el alumbrado LED en todas las barriadas rurales de Jerez.