Nota de Prensa: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

El Ayuntamiento de Jerez desactiva el dispositivo preventivo ante posibles inundaciones en el casco urbano

También se recuperan los servicios de recogida de residuos en La Corta y en El Portal tras la apertura de la A-2002, cuyos vecinos dejan de estar incomunicados como ocurre con los de Rajamancera y La Ina con la apertura parcial de la CA-3110



Archivo. El Ayuntamiento desactiva el protocolo preventivo
 

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha informado de las nuevas decisiones tomadas en el día de hoy relacionadas con la situación de emergencia provocada por la situación del río Guadalete y por la situación meteorológica que obligaron a poner en marcha un protocolo de actuación preventivo el pasado viernes de cara a posibles inundaciones en el casco urbano de la ciudad, debido a que gran parte de los colectores ya estaban, en ese momento, saturados de agua por las abundantes lluvias de las últimas semanas.

Tras confirmar con la Junta de Andalucía las previsiones que les trasladan desde AEMET de cara a los próximos días, se ha decidido desactivar dicho dispositivo preventivo en el que estaban activadas todas las áreas y servicios municipales y, de forma más extraordinaria, nueve delegaciones municipales: Seguridad, Movilidad, Limpieza, Inclusión Social, Salud, Urbanismo, Educación, Comercio y Participación Ciudadana.

En el mismo, y ante la posibilidad de fuertes lluvias, se comenzó el viernes con la colocación de carteles informativos en toda la zona avisando de posibilidad de inundaciones y el aviso a los propietarios para que retiraran los vehículos de estas calles. Así mismo, se retiraron los contenedores a zonas más altas y se redistribuyeron a otras zonas cercanas y de menor riesgo.

Tal y como ha destacado la alcaldesa, “afortunadamente no ha ocurrido lo peor, pero frente a los que algunos llaman alarmismo, nosotros lo consideramos prevención. Estamos convencidos de que la anticipación es fundamental y por eso decidimos poner en marcha este protocolo preventivo".

Por otra parte, desde la Junta de Andalucía, como responsable del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones, se ha trasladado que los vecinos que aún se encuentran desalojados no podrán aún volver a sus viviendas debido a que se mantiene el nivel rojo en el río Guadalete y, por tanto, persiste el riesgo de inundaciones en su zona.

Igualmente, la alcaldesa ha informado de que “una vez abierta la A-2002 que cruza El Portal y La Corta, los vecinos de esa zona dejan de estar incomunicados y el servicio de recogida de residuos retoma su ruta por esas zonas”. Igualmente, los vecinos de Rajamancera y La Ina disponen de la apertura parcial de la CA-3110.

Además, en la zona urbana, ya se han abierto los parques y jardines y el cementerio una vez que se han reviaado las instalaciones por completo. Igualmente, se recuperan todas las líneas de autobús urbano con la ruta de El Portal y también se retoma el servicio de autobús rural.

Por último, y de cara a la apertura de los colegios, la Delegación Territorial de Educación ha informado de que todos los centros de la ciudad estarán mañana abiertos salvo el CEIP Virgen del Mar de El Portal, el CEIP La Ina y la Escuela Infantil Rocinante, en la zona urbana.

La alcaldesa ha reiterado su pésame y el de todo el equipo de Gobierno municipal por el fallecimiento de una agente de la Policía Nacional cuando volvía de cubrir el dispositivo de emergencias, motivo por el que, en señal de duelo, se ha suspendido la reunión del CECOP prevista para esta tarde .

top