Igualdad colabora en el preestreno del documental ‘A la Melée’ mañana martes en la Sala Compañía
Esta obra, dirigida por Rocío Rodríguez y Antonio Mejías, recorre la historia del rugby femenino en España
La Delegación de Igualdad patrocina, junto con la Diputación de Cádiz, el preestreno del documental ‘A la Melée’, que se proyectará mañana martes 21 de abril, a las 18.30 horas, en la Sala Compañía. Este audiovisual, dirigido por Rocío Rodríguez y Antonio Mejías, recorre la historia del rugby femenino en España desde sus inicios en los años 80 hasta Las Leonas.
La iniciativa está impulsada por Andalucía Multimedia en coproducción con Magnetika Films, con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la participación de Canal Sur. La proyección contará con la presencia de la teniente de alcaldesa de Igualdad y Diversidad, Susana Sánchez Toro, que acompañará al director y directora en un coloquio posterior, en el que participarán también algunas de las protagonistas del documental, como Laura Delgado ‘Bimba’ y Mariola Rus.
La melé es la jugada más característica del rugby y significa “unión”, porque una jugadora sola no puede hacerla: necesita a sus compañeras para, juntas, tener la fuerza necesaria. ‘¡A la melée!’ narra la historia de jugadoras de diferentes generaciones, decididas a romper estereotipos y barreras de género por amor a este deporte. En los últimos tiempos está en auge: hoy, las jugadoras españolas brillan en grandes ligas de todo el mundo. No fue así en sus comienzos, como refleja este largometraje, que ha conseguido el archivo histórico de imágenes de aquellas primeras jugadoras.
Las pioneras del rugby en España lograron una inesperada clasificación para el primer Mundial de su modalidad (Gales, 1991), y quedaron en sexta posición, recibiendo el premio al equipo revelación. Consiguieron esa “hazaña”, como se ha calificado en la presentación del documental, sin apenas poder entrenar y con escasos recursos. No tenían ni siquiera equipación propia para competir y tuvieron que usar la de los compañeros de la selección masculina, que se la dieron en el aeropuerto, como ha contado Antonio Mejías. Algunas de las frases que escucharon estas pioneras fue que eran “marimachos”, al ser el rugby un deporte tradicionalmente masculinizado, por lo que se enfrentaron a muchos prejuicios y discriminación.
El largometraje persigue promover valores como el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres, la lucha contra la intolerancia, el respeto o el esfuerzo, entre otros. Con un enfoque social, busca llegar a ámbitos como el educativo, para poder combatir conductas como el acoso escolar o ‘bullying’.
Tras el estreno del documental en Jerez, la Diputación de Cádiz ha anunciado su intención de colaborar para extender el alcance de este documental el máximo posible por diferentes puntos de la provincia. Los impulsores de la iniciativa pretenden, asimismo, poder presentar esta creación en festivales que incrementen su impacto y divulgación.
Entre otras historias y testimonios, ‘¡A la melée!’ muestra a Laura Delgado, conocida como ‘Bimba’, jugadora jerezana ocho veces campeona de Europa con España y que ha alcanzado las 50 ‘internacionalidades’ en partidos oficiales con Las Leonas. Ahora sigue en activo en la Liga inglesa.
Asimismo, también recoge la historia del Club de Rugby Atlético Portuense, fundado en la década de los 70, y afianzado como institución, más allá de su trascendencia deportiva. El documental ha grabado tanto a niñas y niños de su escuela como al equipo de madres, conocidas como las Camaleonas.
