Nota de Prensa: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Jerez conmemora el Día Internacional del Asperger con la lectura de un manifiesto de apoyo a los retos que requiere una sociedad igualitaria y equitativa



Jerez ha celebrado en el Salón Noble el Día Internacional del Asperger
 

Los delegados de Inclusión Social, Yessika Quintero, y Salud y Deportes, Tomás Sampalo, junto a miembros de la Corporación, han acompañado hoy a la Asociación Asperger TEA Cádiz en la lectura de su manifiesto por el Día Internacional del Asperger. Este colectivo ha estado representado por su vicepresidente, Beltrán Sánchez, y la gerente de la entidad, Angie Vázquez, junto a usuarios y usuarias, colaboradores y familiares. La lectura del manifiesto ha estado a cargo de la joven Kena Bello.

Yessika Quintero ha dado la bienvenida a este acto, celebrado en el Salón Noble del Ayuntamiento, manifestando que “hoy damos la bienvenida a nuestros amigos de la Asociación de Asperger para la lectura de su manifiesto. Es muy importante seguir dando visibilidad del espectro autista y en este caso del Asperger, y seguir peleando por una integración real en nuestra sociedad, y por la inclusión socio laboral. Jerez tiene que seguir creciendo y avanzando para convertirse en la capital de la inclusión”.

Kena Bello ha dado lectura al Manifiesto de la Confederación Asperger España, que representa a más de 5.500 personas y familias en el ámbito nacional, y que con este documento reivindica el reconocimiento de la discapacidad psicosocial, la protección frente al acoso y la ciudadanía plena de las personas Asperger. 

Este Manifiesto expresa un llamamiento “a las instituciones públicas, al movimiento asociativo, y a la sociedad en su conjunto, para avanzar, de forma colectiva, hacia el reconocimiento de la discapacidad psicosocial”, reivindicando “la protección real frente al acoso escolar y una Ley Orgánica estatal que garantice el derecho real y efectivo a adaptaciones razonables tanto en la educación como en el puesto de trabajo y el derecho a la asistencia personal en el trato con las administraciones para garantizar el pleno ejercicio de la ciudadanía de las personas Asperger”. Este Manifiesto finaliza argumentando que “sin derechos, no hay inclusión; y sin apoyos reales, no hay equidad”.

 

top