Nota de Prensa: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

La alcaldesa felicita a los vecinos del Jerez Rural tras la firma del contrato de obras del carril bici y pasarelas de la A-2003

García-Pelayo: “Una vez más, la Junta cumple sus compromisos con Jerez, cumple la palabra dada a la Plataforma y hace realidad proyectos que responden a demandas históricas”



Alcaldesa y delegada Junta de Andalucía

Imagen de archivo. Reunión de trabajo de la alcaldesa de Jerez con la delegada territorial de Fomento, Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Carmen Sánchez.

 

La firma del contrato de las obras de terminación del carril bici que une Jerez con La Barca de la Florida por la A-2003, y de nuevas luminarias, por parte de la Junta de Andalucía y la empresa adjudicataria, representa, en palabras de la alcaldesa, María José García-Pelayo, “una magnífica noticia para Jerez, y de manera especial para la zona rural, al tratarse de una actuación muy necesaria para la seguridad vial, largamente esperada, y que confirma que el Gobierno de Juanma Moreno cumple sus compromisos con la ciudad, y, en esta ocasión, con todo lo acordado con la Plataforma A-2003 y con los vecinos del Jerez Rural, que tanto han luchado para que esta actuación se lleve a cabo”.

Para la alcaldesa, la firma de este contrato supone la culminación “en tiempo y forma”, de un proceso de licitación que se inició el pasado mes de agosto, un mes antes incluso de lo esperado, y que se ha resuelto en los plazos previstos, “lo que da muestra de que la Junta se toma en serio los proyectos pendientes que tiene la ciudad y actúa con responsabilidad y celeridad, como ha sido el caso también, de las obras del nuevo centro de Salud de Díaz Mérito, que puso en marcha el pasado verano”.

El nuevo trazado, de 24 kilómetros de longitud, cuenta con un importe de 5,3 millones de euros (cofinanciados con fondos europeos Next Generation), y, como ya se avanzara desde la Junta, representa la mayor inversión en obras de carriles bici del Gobierno Andaluz, con la única excepción de la ruta cicloturística Eurovelo 8. “Estamos por tanto, ante una obra de enorme calado que supondrá una gran mejora para la zona rural en materia de infraestructuras viarias, accesibilidad y seguridad, ya que va a proporcionar una ruta segura en la A-2003 dotada de amplios carriles con arcenes, pasos superiores y de todos los elementos de protección necesarios”

Asimismo, García-Pelayo ha felicitado a la Plataforma A-2003 por el trabajo que ha desarrollado y la buena interlocución mantenida con el Gobierno local, y que han hecho posible que esta obra vaya a ser pronto una realidad. “Una vez firmado el contrato, la previsión es que las obras se inicien en fechas próximas, cumpliendo, igualmente, con los plazos previstos de comenzarlas antes de finales de año”, ha resaltado la regidora.

Cabe recordar, que, nada más llegar al Gobierno, el pasado mes de julio la alcaldesa mantuvo una primera toma de contacto con la delegada territorial de Fomento, Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Carmen Sánchez, para dar un repaso a proyectos de ciudad, entre los que se abordó el estado de estas obras, anunciándose su inminente licitación. 

De forma más detallada, el proyecto, según la información de la Junta,  tiene un plazo de ejecución previsto de 20 meses, y consiste en la finalización de la vía ciclopeatonal entre los kilómetros 2 y 26, para conformar unos carriles de 2,5 metros con arcenes de 1,5 metros y 0,5 metros para una barrera rígida de hormigón que le separe de la A-2003. 

Igualmente, se prevé la ejecución de dos pasos superiores en los kilómetros 7 y 10 que mejorarán la permeabilidad y la interconexión de la vía ciclopeatonal con los caminos y vías ciclistas de la zona, así como una pasarela metálica para salvar el arroyo de la Guareña en el kilómetro 13,5. Por último, en el kilómetro 8 de la carretera, a la altura del núcleo de Cuartillos, se proyecta un paso inferior de 2,50 metros de altura y 3,00 metros de ancho para la conexión peatonal entre las viviendas a ambos márgenes de la vía. 

 

top