Nota de Prensa: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

La 'Pasarela Inclusión' toma los Museos de la Atalaya para poner de moda la belleza de las capacidades diferentes y la igualdad de oportunidades

La alcaldesa preside un acto en el que las entidades de la Mesa de la Discapacidad se han sumado a la Candidatura Jerez 2031 Capital Europea de la Cultura



La alcaldesa preside el acto del Día de la Discapacidad
 

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha presidido la “Pasarela Inclusión, el gran evento de la moda social e inclusiva”, con el que Jerez ha reivindicado el Día Internacional de las Personas con disCAPACIDAD.

Los Museos de la Atalaya han acogido el Acto Institucional conmemorativo de esta jornada, que este año ha dado protagonismo a siete desfiles de moda protagonizados por entidades de discapacidad y enfermedades raras de la ciudad, cada uno con una madrina o un padrino de excepción.

Las entidades de la Mesa de la Discapacidad se han sumado con un vídeo y un manifiesto a la candidatura Jerez 2031 Capital Europea de la Cultura, desde el convencimiento de que la riqueza de la ciudad está en todas y cada de las personas que la habitan sin excepción.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha agradecido en su intervención el trabajo de la Delegación de Inclusión Social, a través de la OMAD, de todas las personas y empresas colaboradoras, y muy especialmente de todas las entidades dedicadas en Jerez a la discapacidad, para organizar un acto tan especial como el de hoy.

La regidora ha manifestado que “hoy vamos a ver que la discapacidad en Jerez es modelo, por el trabajo de las entidades, y por las personas que viven la discapacidad y nos demuestran que el acento es mejor ponerlo en las capacidades. Eso es lo que tenemos que celebrar, que somos una ciudad que busca las capacidades y las oportunidades de todas las personas”.

García-Pelayo ha agradecido la adhesión a la candidatura a la capitalidad Jerez 2031 manifestando que “queremos ser capital de la cultura, porque eso nos va a permitir transformarnos socialmente. Vamos a hablar de música, de pintura, de flamenco, de nuestro pueblo gitano… pero de todo eso vamos a hablar como instrumento para mejorar la sociedad. Creemos que una ciudad que respira cultura es mejor, es una ciudad de personas con espíritu crítico. Pero sobre todo, una ciudad que respira cultura no se deja a nadie atrás, incluye a todos, y por eso ser capital de la cultura nos va a permitir tener nuevas oportunidades en el ámbito de la discapacidad, demostrando que en Jerez no tenemos techos de cristal, que lo que nos proponemos lo podemos conseguir, y que lo que las personas con discapacidad se proponen, lo podemos conseguir”.

La regidora ha culminado su intervención señalando que “este acto es un regalo de Navidad anticipado, y creo que es un acto único en España, no creo que en ningún lugar de España se esté celebrando la discapacidad como lo hacemos en Jerez”.

La mañana ha comenzado con un homenaje al periodista recientemente fallecido Juan Ignacio López, muy querido por su carisma, y reconocido por su compromiso firme y permanente con la inclusión de las personas con discapacidad, que en un día como hoy se hace especialmente patente, ya que nunca faltaba a su cita con este Acto Institucional. En esta mañana se ha hecho entrega por parte de la alcaldesa de un ramo de flores a sus hijas, Patricia y Mónica, en señal del cariño que toda la ciudad, y también muy especialmente, el ámbito de la discapacidad, sentía por este gran profesional de la comunicación.

El acto ha continuado con un momento muy especial, con el que se visibiliza la necesaria presencia y participación de las personas con discapacidad en todas las líneas de gestión de la ciudad. La ilusión, talento, compromiso y fortaleza que representan las entidades del sector de la discapacidad en Jerez, así como sus usuarios y usuarias, se han adherido a la candidatura Jerez 2031 Capital Europea de la Cultura, como han demostrado con un vídeo explicativo y la firma de un manifiesto.

Tras la intervención de agradecimiento de la alcaldesa, el presentador del acto, Javier Benítez, ha presentado a los padrinos y madrinas de la Pasarela Inclusión, Laura Sambruno, Pablo Cosano, Davinia Ballesteros, Anabel Morillo, María Rosa Durán, Miguel Perea y Beatriz Trapote, que han respaldado las diferentes colecciones presentadas, con la moda deportiva, nupcial, flamenca, de fiesta, infantil, cofrade, y navideña, como protagonistas.

El evento ha contado con modelos de reconocida capacidad y que han desfilado con la mayor profesionalidad e ilusión sobre el escenario, representando a sus entidades: Asmelt, Upacesur, FAISEM, Afanas, Aspanido, Afamedis, Fundación Safa, Cedown, Asperger, y asociaciones de enfermedades raras. Como novedad, cada pase de modelos ha contado con música en directo, gracias a la artista Daily Fuguet.

La Pasarela Inclusión ha culminado con un último desfile protagonizado por participantes de todos los desfiles anteriores y que ha estado dedicado a la candidatura Jerez 2031 Capital Europea de la Cultura. Este evento ha sido posible gracias a la colaboración de cinco empresas solidarias de la ciudad, en representación del comercio local: Coherentes, Proyecto Hombre, Fantoche y Moda Re, de Cáritas, y Madre Coraje.

top