Nota de Prensa: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

La XXI Fiesta del Mosto de Las Tablas-El Polila-Añina se celebra este domingo como antesala de Jerez 2026 Capital Española de la Gastronomía

Susana Sánchez y Maria García presentan este evento donde se organizan un concurso de mostos y de ajo campero y se ofrecen para degustar platos de berza y 200 litros de mosto



Susana Sánchez presenta una nueva edición de la Fiesta del Mosto
 

La teniente de alcaldesa de Desarrollo Rural, Susana Sánchez, la delegada de alcaldía Maria García, junto a los viticultores y bodegueros Agustín y Miguel Lara y la pintora autora del cartel del programa, Esperanza Alcón, han presentado la XXI Fiesta del Mosto que se celebra este domingo 7 de diciembre, a partir de las 10 horas, en el antiguo colegio de las Tablas-El Polila-Añina. Una fiesta que se ha presentado como la antesala de Jerez Capital Española de la Gastronomía 2026 y donde se desarrollarán el concurso de mosto y de ajo campero, y una multitudinaria degustación de berza.

La presentación de la XXI Fiesta del Mosto ha sido un homenaje a los pequeños bodegueros de la barriada, a los jóvenes emprendedores que mantienen los métodos ancestrales de elaboración de mostos y vinos, y a las cocineras de la barriada Pepi Lara y Ana Barba, que son capaces de elaborar una berza (en varias ollas simultáneamente) con 35 kilos de garbanzos, 15 de kilos de habichuelas, decenas de apios, acelgas, kilos de chorizo, morcilla y tocino para ser degustada por los cientos de jerezanos y jerezanas que asisten a este evento. Todo ello acompañado de 200 litros de mosto. La elaboración de ajo campero para el concurso, por primera vez, será posible verla en directo.

Susana Sánchez ha dado las gracias todos a los vecinos y vecinas de la barriada y a las bodegas colaboradoras. “Es un evento único de la zona rural de Jerez que combina la tradición, el hermanamiento y la cultura. Es una fiesta muy bonita, de las más entrañables de la zona rural. El año pasado se presentaron 47 mostos al concurso”, ha recordado. El jurado lo componen enólogos del Consejo Regulador.

Dos platos típicos como son la berza y el ajo campero de viña servirán para acompañar la degustación y el concurso de mosto. “Quiero dar gracias a las cocineras maravillosas que llevan 21 años guisando la berza desde las 5 de la mañana para degustación de todas las personas que se acercan; también a los vecinos y vecinas de Las Tablas que elaboran mosto casero, lo ofrecen y ayudan como voluntarios”, ha subrayado la teniente de alcaldesa.

La teniente de alcaldesa ha dedicado palabras de homenaje a los bodegueros presentes. “Los hermanos Lara nos han abierto la puertas de su casa para esta presentación, y Miguel Lara además ha elaborado el cartel de la fiesta. También doy las gracias a Esperanza Alcón por ganar el concurso del dibujo del folleto de presentación de la programación”.

Maria García ha explicado que el objetivo de esta fiesta es poner en valor “nuestras raíces. Aquí estamos rodeados de viñas y estas tierras albarizas, estos pagos son extraordinarios. Hay muchas ganas de continuar con este legado por lo que es necesario ayudar los jóvenes emprendedores de la barriada rural”, ha señalado la delegada de alcaldía.

Maria García ha manifestado que este año la elaboración del ajo campero para el concurso será en la zona exterior "para que las personas lo vean; son ingredientes que damos en crudo, majados con su agua caliente. Son nuestras raíces, el ajo, el mosto y la berza”, ha incidido.

Después de tres años sin pintar, Esperanza Alarcón ha participado y ganado el concurso del cartel de programa. “Pinté el mosto negro y me quedé un poco preocupada”, comentaba. “Pero el mosto que has pintado es ideal porque es como ha salido el mosto este año, un poquitín oxidado, dorado, de color oscuro, y el catavino lo has bordado”, asentía Miguel Lara bodeguero y autor del cartel oficial. Un cartel que representa a las personas y las barricas con el nombre de las tres barriadas.

El bodeguero ha explicado que él, su hermano y su sobrino presentan un mosto elaborado en un lagar con husillo, de forma ancestral, “mi sobrino es el artífice de este mosto que viene de viñas de 80 años. Este año la Fiesta del Mosto puede ser la antesala de la Capital Española de la Gastronomía 2026, que va ser Jerez. Alrededor del mosto ha nacido mucho maridaje. El cartel también representa el ajo caliente que se consumía en los viñedos en una mesa donde se ponía el lebrillo para los trabajadores” ha añadido.

Miguel Lara ha pedido un reconocimiento gastronómico para Pepi Lara y Ana Barba este próximo año de la capitalidad. “Muchas veces me hablan de la Toscana italiana y yo les digo que está aquí que no hay que irse fuera. Hay pequeños proyectos que van a servir de punta de lanza a viticultura de Jerez, y que ya están en marcha. Tenemos que potenciar los que están y animar a que salgan más; tenemos lo mejor: albarizas, un clima excelente y más horas de sol para dar estos vinos especiales”, ha asegurado.

Agustín Lara ha puesto el punto final de la presentación en la Bodega Lara. “Las pequeñas bodeguitas llevamos participando en el concurso de mostos desde que se inició la Fiesta del Mosto. Hemos conseguido algunos premios, no siempre. Lo principal es participar con el producto que cada uno tiene. Unos años sale un mosto de más calidad y otros con menos. Este año no tienen toda la calidad que deberían porque han dado muchos grados en la molturación”, de 12 a 13,5.

La Fiestas del Mosto es un evento en el que participan y colaboran la Delegación de Desarrollo Rural, el Consejo Regulador, Bodegas Lustau, Bodegas Williams and Humbert, la Cooperativa Vitivinícola Nuestra Señora de Las Angustias, la Asociación de Vecinos Balbaína y voluntarios como Miguel Ángel Flores (jurado concurso de ajo).

top