La XXVIII Exaltación de la Saeta de la Peña Buena Gente se celebra mañana en San Mateo

La Iglesia de San Mateo acoge mañana viernes, día 26 de febrero, a las 21.30 horas, la XXVIII Exaltación de la Saeta de la Peña Flamenca Buena Gente, un evento que este año se incluye dentro del ciclo ‘Jerez, Mairena y Málaga rezan juntos por saetas’, organizado por la Tenencia de Alcaldía de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, que dirige Francisco Camas, junto a los Ayuntamientos de Mairena del Alcor y Málaga.
En la cita de mañana en San Mateo, intervendrán como saeteros los jerezanos Diego de los Santos Pastor ‘Agujetas’ y María José Pérez, ganadora de la prestigiosa Lámpara Minera. Además, participarán Juanmi Castro ‘Trozo’ y José Ortega ‘Machaco’, ambos de Mairena, y Antonio de Canillas y Antonia Contreras, de Málaga. La Agrupación Musical San Juan será la encargada de amenizar el acto.
El ciclo “Jerez, Mairena y Málaga rezan juntos por saetas” continuará el 4 de marzo en Mairena del Alcor, con la participación de los saeteros jerezanos Alfonso Carpio Fernández ‘El Mijita’ y Lidia Hernández; Manuel Castulo y José de la Mena ‘Hijo’, de Mairena del Alcor y Bonela ‘Hijo’ y Virginia Gámez, de Málaga. Concluirá el 11 de marzo en Málaga donde Ana de Los Reyes y Juan Lara se encargarán de representar a nuestra ciudad; Isabel Guerrero y Antonio Cortés, de Málaga, y Elena Delgado y Antonio Ortega, de Mairena.
En este año, al ciclo que iniciaron Jerez y Mairena se suma la ciudad de Málaga, lo que consolida a este evento como una cita de ámbito andaluz, cuyo objetivo es que en próximas citas vayan rotando otras localidades.
El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas señala la importancia “extraordinaria de este evento, por el establecimiento de enlaces de amistad, de cooperación y de intercambio cultural entre municipios, en este caso por un cante como es la saeta, principal y directamente entroncado con el rezo, con la Semana Santa, con la fe y las convicciones religiosas.”