A. Obras sujetas a licencia urbanística: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

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Obras sujetas a licencia urbanística

 

1.- Descarga de documentos:

         Documentación General:

         Obras en Conjunto Histórico:

 

2.- Obras sujetas a licencia urbanística previa.

Las obras e instalaciones que deben obtener licencia urbanística antes de iniciarse son, en general, las siguientes:

A) Aquellas recogidas en el art. 137 de la LISTA, que no se incluyan en los supuestos de Declaración Responsable o Comunicación Previa según art. 138 LISTA, ni sean objeto de orden de ejecución, ni se incluyan en los demás supuestos del apartado 2 del art. 137.

Principalmente se trata de:

  • Las que aumenten el volumen edificado o el número de viviendas.

  • Las que se ubiquen en suelo distinto al “urbano no sometido a actuaciones de transformación urbanística”.

  • Las que no sean “obras de escasa entidad constructiva y sencillez técnica que no requieran proyecto”.

B) Las instalaciones y construcciones de carácter temporal destinadas a espectáculos y actividades recreativas, reguladas en el Decreto 155/2018 de 31 de julio.

 

3.- Tipos de licencias y documentación a presentar.

A. LICENCIAS DE OBRAS DE NUEVA PLANTA, AMPLIACIÓN, O CON INCREMENTO DEL NÚMERO DE VIVIENDAS, EN SUELO URBANO

1. Proyecto Básico firmado, o bien Proyecto Básico y de Ejecución visado.

2. Identificación catastral de la finca.

3. Hoja de encargo de Dirección facultativa completa y del coordinador de seguridad y salud.

4. Hoja de Estadística de Edificación y Vivienda.

5. Hoja del coste real de obras según ordenanzas fiscales.

6. Informe y planos diligenciados por la empresa suministradora de agua, sobre la acometida de ese servicio urbano (en caso de presentar Proyecto Básico, es válido aportar la solicitud de dicho informe a la compañía, que deberá presentarse una vez se obtenga).

7. Informe y planos diligenciados por la empresa suministradora de electricidad, sobre la acometida de ese servicio urbano (en caso de presentar Proyecto Básico, es válido aportar la solicitud de dicho informe a la compañía, que deberá presentarse una vez se obtenga).

8. Solicitud de Tira de Cuerda (para nueva planta y ampliaciones con alineaciones o retranqueos obligatorios).

9. Plano de georreferenciación de la actuación, incorporando información de tira de cuerda en su caso, en coordenadas UTM y formato dgn, dwg o dxf, según Instrucciones para elaborar plano de GEORREFERENCIACIÓN y TIRA DE CUERDA.

10. Plano de georreferenciación de la actuación del punto anterior en formato pdf, suscrito por técnico competente.

11. Pre-solicitud de servidumbres aeronáuticas.

12. En intervenciones en el Conjunto Histórico o catalogadas fuera del mismo, fotografías de fachada y de las zonas catalogadas objeto de intervención.

13. Autorización de instalación Consejería de Salud, u otro informe administrativo previo, en caso de que la normativa lo exija (asuntos sociales…).

SI ES ACTIVIDAD CALIFICADA, ADEMÁS:

14. Si Calificación Ambiental (CA):

  • Memoria Ambiental conforme al art. 9 del Decreto 297/1995, de 19 de diciembre.

15. Si CA-DR (Calificación Ambiental mediante Declaración Responsable):

  • Declaración responsable de los efectos ambientales (CA-DR) firmada por el titular.
  • Memoria Ambiental conforme al art. 9 del Decreto 297/1995, de 19 de diciembre (no paraliza).

16. Si Autorización Ambiental Unificada (AAU) o Autorización Ambiental Integrada (AAI):

  • Resolución de la Delegación Territorial en Cádiz de la Consejería de Medio Ambiente.

17. En caso de establecimientos de alojamiento turístico, declaración responsable de cumplimiento de requisitos turísticos (según art. 16 del Decreto 143/2014, de organización y funcionamiento del Registro de Turismo de Andalucía).

 

B. LICENCIA OBRA MAYOR EN SUELO RÚSTICO (NUEVA PLANTA, REHABILITACIÓN, AMPLIACIÓN)

1. Plano de situación sobre el plano de ordenación del Suelo No Urbanizable del Plan General de Ordenación Urbanística.

2. Plano de georreferenciación de la actuación en coordenadas UTM (Huso 29 – Sistema ETRS 89) y formato dgn, dwg o dxf, según Instrucciones para elaborar plano de GEORREFERENCIACIÓN y TIRA DE CUERDA.

3. Plano de georreferenciación del punto anterior en formato pdf, suscrito por técnico competente.

4. Información Registral de la finca (nota simple o escrituras).

5. Identificación Catastral de la finca.

6. Proyecto Básico firmado, o bien Proyecto Básico y de Ejecución visado.

7. Hoja de encargo de Dirección facultativa completa y del coordinador de seguriad y salud.

8. Hoja de Estadística de Edificación y Vivienda.

9. Hoja del coste real de obras según ordenanzas fiscales.

10. Acreditación documental del ejercicio de la actividad primaria en la finca, en su caso.

11. Pre-solicitud de servidumbres aeronáuticas, en su caso.

12. Autorización o informe informe administrativo previo, en caso de que la normativa lo exija (Carreteras, Parques Naturales, etc.).

13. En intervenciones en edificios catalogados, fotografías de fachada y de las zonas catalogadas objeto de intervención.

SI ES ACTIVIDAD CALIFICADA, ADEMÁS:

14. Si Calificación Ambiental (CA):

  • Memoria Ambiental conforme al art. 9 del Decreto 297/1995, de 19 de diciembre.

15. Si CA-DR (Calificación Ambiental mediante Declaración Responsable):

  • Declaración responsable de los efectos ambientales (CA-DR) firmada por el titular.
  • Memoria Ambiental conforme al art. 9 del Decreto 297/1995, de 19 de diciembre (no paraliza).

16. Si Autorización Ambiental Unificada (AAU) o Autorización Ambiental Integrada (AAI):

  • Resolución de la Delegación Territorial en Cádiz de la Consejería de Medio Ambiente.

17. En caso de establecimientos de alojamiento turístico, declaración responsable de cumplimiento de requisitos turísticos (según art. 16 del Decreto 143/2014, de organización y funcionamiento del Registro de Turismo de Andalucía).

 

C. LICENCIA OBRA MENOR

- Licencia obra menor en suelo urbano

1. Memoria descriptiva de las obras.

2. Plano de situación en el Plan General.

3. Plano de ubicación y extensión de la intervención dentro de la propia finca.

4. Coordenadas UTM de la actuación (Huso 29 – Sistema ETRS 89).

5. Presupuesto detallado de las obras.

6. Croquis descriptivo de las obras acotado de estado actual y reformado (cuando existan cambios entre un estado y otro).

EN CONJUNTO HISTÓRICO O FINCA CATALOGADA FUERA DE ÉL:

7. Fotografías de fachada y de las zonas catalogadas objeto de intervención.

 

- Licencia obra menor en suelo rústico

1. Plano de situación sobre el plano de ordenación del Suelo No Urbanizable del Plan General de Ordenación Urbanística.

2. Coordenadas UTM de la actuación (Huso 29 – Sistema ETRS 89).

3. Información Registral de la finca (nota simple o escrituras).

4. Identificación Catastral de la finca.

5. Memoria descriptiva de las obras.

6. Plano de ubicación y extensión de la intervención dentro de la propia finca.

7. Presupuesto detallado de las obras.

8. Croquis descriptivo de las obras acotado de estado actual y reformado (cuando existan cambios entre un estado y otro).

 

- Licencia para placas solares

Ver apartado III.4. Placas Solares

 

- Instalación en vía pública de cerramientos estables para veladores

1. Solicitud licencia de instalación de cerramiento estable.

2. Memoria técnica detallando:

  • Las características de sus instalaciones.
  • Superficie a ocupar y elementos instalados en el interior del cerramiento.
  • Planos a escala 1:100 en los que se indique de forma inequívoca las dimensiones, secciones, plantas, alzados laterales, frontal y posterior.
  • Sistemas de anclaje de los elementos al pavimento.

3. Certificado acerca de la suficiencia de su estabilidad estructural en la hipótesis de esfuerzos extremos y en la adecuación de sus condiciones de prevención y extinción de incendios, evacuación, estabilidad y reacción al fuego.

4. Documento acreditativo de la constitución de una garantía para la reposición del suelo público al estado anterior a la instalación del cerramiento.

5. Presupuesto de instalación.

6. Coordenadas UTM de la actuación (Huso 29 – Sistema ETRS 89).

 

D. ADAPTACIONES DE LOCALES (NO DR).

NOTA: las adaptaciones de locales son por regla general DR. Sólo se tramitarían por licencia cuando se crean nuevas viviendas, o se actúa en suelo rústico o urbano sujeto a actuaciones de transformación urbanística y requieren proyecto de adaptación.

1. Proyecto Básico firmado, o bien Proyecto Básico y de Ejecución visado.

2. Identificación catastral de la finca.

3. Acreditación documental del ejercicio de la actividad primaria en la finca, en su caso.

4. Hoja de encargo de Dirección facultativa completa y del coordinador de seguriad y salud.

5. Hoja del coste real de obras según ordenanzas fiscales.

6. Coordenadas UTM de la actuación (Huso 29 – Sistema ETRS 89).

7. En intervenciones en el Conjunto Histórico o catalogadas fuera del mismo, fotografías de fachada y de las zonas catalogadas objeto de intervención.

8. Autorización de instalación Consejería de Salud, u otro informe administrativo previo, en caso de que la normativa lo exija (asuntos sociales…).

SI ES ACTIVIDAD CALIFICADA, ADEMÁS:

9. Si Calificación Ambiental (CA):

  • Memoria Ambiental conforme al art. 9 del Decreto 297/1995, de 19 de diciembre.

10. Si CA-DR (Calificación Ambiental mediante Declaración Responsable):

  • Declaración responsable de los efectos ambientales (CA-DR) firmada por el titular.
  • Memoria Ambiental conforme al art. 9 del Decreto 297/1995, de 19 de diciembre.

 

E. INSTALACIONES

- Licencias de parques solares fotovoltaicos o eólicos

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA:

1. Plano de situación sobre el plano de ordenación del Suelo No Urbanizable del Plan General de Ordenación Urbanística (puede localizarse en PGOU-Planos-Tomo VII).

2. Plano de georreferenciación de las intalaciones en coordenadas UTM (Huso 29 – Sistema ETRS 89) y en formato pdf, incluyendo cuadro de coordenadas.

3. Proyecto constructivo visado, que incluya:

  • a) Anejo con la memoria de justificación urbanística.
  • b) Plano de retranqueos a los límites de la finca o fincas registrales y cumplimiento de distancias conforme a lo establecido en el artículo 12.2.13 del PGOU.

4. Información registral de la fincas o fincas en las que se ubica (nota simple).

5. Información catastral (identificación de las parcelas catastrales afectadas por la actuación).

6. Hoja de Encargo de la Dirección Facultativa de las obras.

AUTORIZACIONES SECTORIALES:

7. Resolución del organismo competente en materia de energía relativa al otorgamiento de autorización administrativa previa.

8. Resolución del organismo competente en materia de energía relativo al otorgamiento de autorización administrativa de construcción.

9. Resolución del organismo competente en materia de medio ambiente relativo a la autorización ambiental correspondiente (epígrafes 2.6, 2.6 bis, o 2.7 del Anexo I de la ley 7/2007).

10. Declaración de Impacto Ambiental, si procede.

11. Resolución del organismo autonómico competente en materia de energía donde se establezca el importe de la garantía necesaria para la restauración de las condiciones ambientales y paisajísticas de los terrenos y su entorno inmediato.

12. Pre-solicitud de informes sobre la afección a zonas de servidumbres aeronáuticas civiles y/o militares.

13. Informes favorables de los organismos competentes en materia de carreteras, cultura, vías pecuarias, cauces de dominio público, oleoductos, gasoductos, etc.

TASAS E IMPUESTOS:

14. Memoria firmada de Cálculo de la Prestación Compensatoria, ICIO y Tasa por la Tramitación de Licencias Urbanísticas.

15. Hoja de Coste Real de Obras según Ordenanzas Fiscales.

 

- Licencias de líneas eléctricas en suelo rústico

1. Plano de situación sobre el plano de ordenación del Suelo No Urbanizable del Plan General de Ordenación Urbanística (puede localizarse en PGOU-Planos-Tomo VII).

2. Plano de georreferenciación de la actuación en coordenadas UTM (Huso 29 – Sistema ETRS 89) y formato dgn, dwg o dxf, según Instrucciones para elaborar plano de GEORREFERENCIACIÓN y TIRA DE CUERDA.

3. Plano de georreferenciación del punto anterior en formato pdf, suscrito por técnico competente.

4. Proyecto de instalación, firmado por técnico competente. Dicho proyecto debe incluir anejo con la memoria de justificación urbanística, y la memoria ambiental en su caso.

5. En caso de acometida a una finca o edificación concreta:

  • Información catastral de la finca destino.
  • Identificación de licencia urbanística de la construcción a la que se pretende dotar de suministro (utilización o similar).
  • Acreditación del ejercicio de la actividad primaria, en su caso.

6. Hoja de Encargo de la Dirección Facultativa Completa.

7. Autorización Ambiental Unificada (AAU), en su caso.

AUTORIZACIONES SECTORIALES:

8. Resolución del organismo competente en materia de energía.

9. Resolución del organismo competente en materia de medio ambiente relativo a la autorización ambiental correspondiente.

10. Pre-solicitud de informe sobre la afección a la zona de servidumbres aeronáuticas civiles y/o militares (si la línea es aérea).

11. Informes favorables de los organismos competentes en materia de carreteras, cultura, vías pecuarias, cauces de dominio público, oleoductos, gasoductos, etc.

 

- Instalaciones vinculadas a actividades ocasionales o extraordinarias.

1. Solicitud de licencia de ocupación de la vía pública para actividad ocasional, en su caso.

2. Certificado de seguridad y solidez del establecimiento.

3. Proyecto de adecuación del mismo a la actividad que se pretende realizar, acreditativo del cumplimiento de las condiciones técnicas y ambientales previstas en el apartado 1 del art. 11 del citado Decreto 195/2007. El proyecto debe presentarse visado por el colegio profesional correspondiente.

4. Estudio Seguridad y Salud de la instalación.

5. Estudio Acústico donde se definan los niveles de ruido y vibraciones transmitidos al interior de edificaciones colindantes, y los transmitidos al medio ambiente exterior según zonificación acústica, como consecuencia de la actividad, maquinaria y equipos que formen parte de la misma. No se superarán los valores límites que establece el Decreto 6/2012, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica en Andalucía.

6. Hoja de encargo dirección de instalación, coordinación de seguridad y salud en fase de ejecución.

7. Coordenadas UTM de la actuación (Huso 29 – Sistema ETRS 89).

 

F. DEMOLICIONES

1. Proyecto técnico visado.

2. Plano de situación en el Plan General.

3. Coordenadas UTM de la actuación (Huso 29 – Sistema ETRS 89).

4. Identificación catastral de la finca.

5. Hoja de encargo de Dirección facultativa.

6. Hoja del coste real de obras según ordenanzas fiscales.

7. En caso de demolición completa de una edificación deberá ir acompañado de proyecto de obra nueva que lo sustituya.

 

G. LICENCIA DE CANALIZACIÓN SUBTERRÁNEA EN SUELO URBANO (OBRSUB)

1. Plano de situación sobre el plano del PGOU.

2. Coordenadas UTM de la actuación (Huso 29 – Sistema ETRS 89).

3. Si el solicitante es la empresa suministradora: proyecto de la canalización firmado por técnico competente.

4. Si el solicitante es un particular: informe técnico descriptivo y gráfico de la intervención (elaborado o no por la empresa suministradora).

5. Planos de planta y sección tipo de la canalización a ejecutar, y detalles de conexiones a arquetas, en formato pdf (incluir en proyecto o informe de apartados anteriores).

6. Los mismos planos del apartado anterior, en formato dgn (o dwg o dxf si son compatibles).

7. Presupuesto de la obra.

 

H. OBRAS COMPLEMENTARIAS DE URBANIZACIÓN

1. Situación de la actuación en el plano de calificación urbanística del PGOU.

2. Plano de georreferenciación de la actuación en coordenadas UTM (Huso 29 – Sistema ETRS 89), en formato dgn, dwg o dxf, según Instrucciones para elaborar plano de GEORREFERENCIACIÓN y TIRA DE CUERDA.

3. Plano de georreferenciación del punto anterior en formato pdf.

4. Proyecto de obras ordinarias de urbanización, según art. 8.2.4.2. del PGOU.

5. Garantía equivalente al 25% del presupuesto total de las obras proyectadas (art. 8.2.6 PGOU).

6. Hoja de encargo de Dirección facultativa completa y del coordinador de seguriad y salud.

7. Hoja del coste real de obras según ordenanzas fiscales.

8. Informe de las empresas suministradoras sobre la actuación que se pretende.

 

I. LICENCIAS DE PARCELACIÓN

- Licencia de parcelación urbanística (OMYP):

1. Proyecto de parcelación suscrito por técnico competente.

2. Plano de situación a escala.

3. Plano de georreferenciación de la actuación en coordenadas UTM (Huso 29 – Sistema ETRS 89), en formato dgn, dwg o dxf, según Instrucciones para elaborar plano de GEORREFERENCIACIÓN y TIRA DE CUERDA.

4. Plano de georreferenciación del punto anterior en formato pdf.

5. Identificación Catastral.

6. Identificación Registral de la finca.

7. Plano de la parcelación en coordenadas UTM Huso 29 – Sistema ETRS 89).

8. Informe de Validación Gráfica (IVG) con código CSV realizado en la Sede Electrónica del Catastro donde se defina gráficamente la parcelación solicitada.

 

- Licencia de segregación de finca rústica (CERSE):

1. Memoria descriptiva de la segregación.

2. Plano de situación sobre el plano de ordenación del Suelo No Urbanizable del Plan General de Ordenación Urbanística.

3. Plano de finca matriz y fincas resultantes con la indicación de las superficies y de las edificaciones si las hubiera.

4. Plano de georreferenciación de la actuación en coordenadas UTM (Huso 29 – Sistema ETRS 89) y en formato pdf, incluyendo cuadro de coordenadas.

5. Identificación Catastral.

6. Identificación Registral de la finca.

 

- Licencia para constituir un complejo inmobiliario (OMYP).

1. Memoria descriptiva.

2. Plano de situación.

3. Plano de finca matriz y fincas resultantes con la indicación de las superficies y de las edificaciones si las hubiera.

4. Plano de georreferenciación de la actuación en coordenadas UTM (Huso 29 – Sistema ETRS 89), en formato dgn, dwg o dxf, según Instrucciones para elaborar plano de GEORREFERENCIACIÓN y TIRA DE CUERDA.

5. Plano de georreferenciación del punto anterior en formato pdf.

6. Identificación Catastral.

7. Identificación Registral de la finca.

8. Informe de Validación Gráfica (IVG) con código CSV realizado en la Sede Electrónica del Catastro donde se defina gráficamente el resultado del complejo inmobiliario.

 

- Licencia para constituir una división horizontal (OMYP).

1. Memoria descriptiva.

2. Plano de situación.

3. Plano de finca matriz y fincas resultantes con la indicación de las superficies y de las edificaciones si las hubiera.

4. Coordenadas UTM de la actuación (Huso 29 – Sistema ETRS 89).

5. Identificación Catastral.

6. Identificación Registral de la finca.

 

- Control previo municipal de asignación de cuotas en pro indiviso (CERSE o OMYP, según esté en suelo rústico o urbano).

1. Memoria descriptiva.

2. Plano de situación.

3. Plano del estado actual de la finca, incluyendo vallados y edificaciones, si hubiera, con indicación de superficies.

4. Coordenadas UTM de la actuación (Huso 29 – Sistema ETRS 89).

5. Identificación Catastral.

6. Identificación Registral de la finca.

 

J. REFORMADOS DE PROYECTO:

1. Proyecto técnico visado.

2. Hoja del coste real de obras según ordenanzas fiscales.

3. Autorización o informe administrativo previo, en caso de que la normativa lo exija (Sanidad, Asuntos Sociales…).

4. En caso de modificación del volumen construido, nuevo plano de georreferenciación de la actuación, incorporando información de tira de cuerda en su caso, en coordenadas UTM y formato dgn, dwg o dxf, según Instrucciones para elaborar plano de GEORREFERENCIACIÓN y TIRA DE CUERDA.

5. En caso de modificación del volumen construido, plano de georreferenciación del punto anterior en formato pdf, suscrito por técnico competente.

 

K. LICENCIA DE OCUPACIÓN O UTILIZACIÓN SIN OBRA PREVIA (OCUPSO) EN SUELO RÚSTICO O URBANO SUJETO A ACTUACIONES DE TRANSFORMACIÓN URBANÍSTICA.

1. Certificado, descriptivo y gráfico, suscrito por técnico competente, en el que conste:

  • La terminación de la obra en fecha determinada.
  • La descripción del estado de conservación del edificio y las instalaciones con que cuenta.
  • Acreditación, en atención a las circunstancias anteriores, la aptitud del mismo para destinarse al uso previsto.
  • Condiciones urbanísticas vigentes.

2. Plano con la actuación georreferenciada en coordenadas UTM (Huso 29 – Sistema ETRS 89), en formato dgn, dwg o dxf, según Instrucciones para elaborar plano de GEORREFERENCIACIÓN y TIRA DE CUERDA.

3. Plano de georreferenciación del punto anterior en formato pdf.

4. Identificación catastral del inmueble.

5. Identificación registral del inmueble.

6. Documentación justificativa del correcto funcionamiento de las instalaciones ejecutadas en el inmueble conforme a su normativa reguladora.

7. Certificación emitida por las empresas suministradoras de los servicios públicos (AQUAJEREZ,S.L. y ENDESA), de que las redes son accesibles desde la edificación sin precisar nuevas obras, y de ser viable dicha acometida.

 

L. LEGALIZACIÓN DE OBRAS

  • La documentación exigible para el tipo de obra que se pretenda legalizar, según los apartados anteriores.

 

M. OCUPACIÓN DE LA VÍA PÚBLICA CON ELEMENTOS AUXILIARES DE CONSTRUCCCIÓN

  • Ver apartado “2. ELEMENTOS AUXILIARES DE CONSTRUCCIÓN” en “TRÁMITES”. Enlace
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